Lapid insta al mundo árabe a establecer lazos con Israel ante visita de Biden

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 10 jul (EFE).- El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, instó hoy a "todos los países de la región" a establecer lazos con el Estado judío, en ocasión de la visita la próxima semana del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel, los territorios palestinos y Arabia Saudí.

"Israel extiende su mano a todos los países de la región y los llama a construir lazos con nosotros, establecer relaciones con nosotros y cambiar la historia para nuestros hijos", dijo este domingo Lapid durante una reunión del Gabinete de ministros.

El mandatario describió esta como una "semana histórica" por la llegada de Biden, a quien se refirió como "uno de los amigos más cercanos que Israel ha tenido en la política estadounidense".

La visita del presidente se extenderá de miércoles a viernes e incluirá encuentros con autoridades israelíes en Jerusalén antes de viajar a la ciudad cisjordana de Belén para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Luego partirá rumbo a Arabia Saudí, donde formará parte de una reunión con líderes de varios países árabes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Desde Jerusalén, el avión del presidente volará a Arabia Saudí. Llevará consigo un mensaje de paz y esperanza de parte nuestra", señaló Lapid sobre el viaje de Biden, primer mandatario estadounidense en realizar el trayecto entre el Estado judío y Riad.

Estas declaraciones llegan en un intento de Israel por generar un acercamiento con Arabia Saudí sobre la base de los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 y por los que estableció relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y luego Marruecos.

El primer ministro israelí destacó también que durante la visita se abordarán "desafíos" regionales, sobre todo las negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán.

"Ayer se reveló que Irán está enriqueciendo uranio en centrífugas avanzadas en total contravención de los acuerdos que ha firmado. La respuesta internacional debe ser decisiva: volver al Consejo de Seguridad de la ONU y activar el mecanismo de sanciones con toda su fuerza", dijo Lapid.

Además, reiteró la amenaza israelí de que "se reserva plena libertad de acción, diplomática y operativa, en la lucha contra el programa nuclear iraní".

"Israel no se quedará de brazos cruzados mientras Irán intenta atacarnos. Nuestros servicios de seguridad saben cómo llegar a cualquier persona, en cualquier lugar, y harán exactamente eso", agregó.

Por último, también en alusión a Irán y en posible referencia a los intentos por establecer un mecanismo de defensa conjunto con países árabes, Lapid anticipó que las conversaciones con Biden incluirán "la expansión de la cooperación de seguridad contra todas las amenazas".