CE da 235 millones euros a nuevo programa por la paz entre las dos Irlandas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles un nuevo programa en apoyo a la paz, la reconciliación y la cooperación transfronteriza entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, al que dedicará 235 millones de euros, en un momento en el que corre peligro la aplicación del protocolo para esa región tras el Brexit.

El programa Peace Plus estará activo hasta 2027 y contará con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, explicó la CE en un comunicado.

En total, este programa en apoyo a la paz y la prosperidad en la isla de Irlanda contará con una inversión total de 1.100 millones de euros, si se tiene en cuenta también el compromiso financiero del Reino Unido y la cofinanciación nacional adicional de Irlanda e Irlanda del Norte.

Se centrará en la inversión en áreas temáticas clave, como la creación de comunidades pacíficas y prósperas, la regeneración y transformación económica, potenciar e invertir en los jóvenes o apoyar un futuro sostenible y mejor conectado.

En opinión de Bruselas, las asociaciones locales "ayudarán a regenerar y transformar las comunidades locales en un contexto pacífico y respetuoso con todas las identidades culturales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El bienestar de los jóvenes es esencial para la paz y la prosperidad a largo plazo en la región. Por ello, el programa prestará especial atención a sus necesidades y potencial a través de un ambicioso programa de juventud y aprendizaje compartido”, señaló.

La Comisión explicó, por ejemplo, que las comunidades rurales situadas a lo largo de la frontera se enfrentan a retos particulares, como el acceso a la asistencia sanitaria, que puede dar lugar a desigualdades, y que al apoyar una colaboración transcomunitaria y transfronteriza en materia de atención sanitaria y social, el programa contribuye a crear unas comunidades “sanas y socialmente inclusivas”.

Igualmente, se potenciará la regeneración y transformación económica, el desarrollo de habilidades y la biodiversidad.

En los últimos 25 años, la UE ha financiado programas Peace en el marco de la Política de Cohesión, para apoyar y sostener el proceso de paz a ambos lados de la frontera irlandesa.

La CE recordó que tanto la Unión Europea como el Reino Unido han expresado su compromiso, contenido en el Acuerdo de Retirada de ese país del club comunitario, de continuar el programa Peace dentro del marco financiero plurianual 2021-2027.

Por otro lado, el Gobierno del dimisionario primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado recientemente un proyecto de ley que, si llega a aprobarse, permitiría a Londres incumplir unilateralmente partes del protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La presentación de ese proyecto legislativo llevó a Bruselas a reactivar el expediente que abrió a Londres el año pasado, cuando este país desveló por primera vez sus planes para saltarse el protocolo irlandés.