Riad dice que diálogo con Irán es "positivo", pero sin resultados deseados

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yeda (Arabia Saudí), 16 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, indicó este sábado que su país se compromete a continuar las negociaciones con su archienemigo Irán en un diálogo que tildó de "positivo", pero aún sin los resultados deseados.

"Hasta ahora, las conversaciones con Irán son positivas, pero todavía no han dado los resultados deseados. Nos comprometimos a seguir con las negociaciones y esperemos que los iraníes también", dijo el responsable saudí en una rueda de prensa en la ciudad de Yeda, al término de la cumbre CCG+3 a la que asistió al presidente de EE.UU., Joe Biden.

Desde el año pasado se han celebrado diferentes rondas de conversaciones entre Arabia Saudí e Irán en Irak, país que media para resolver la enemistad entre esos dos países.

El ministro saudí indicó que en la cumbre, el primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, no le transmitió ningún mensaje de Irán.

El pasado abril, Al Kazemi afirmó que confía en que ambos países lleguen pronto a un entendimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Arabia Saudí e Irán, consideradas las potencias suní y chií de la región, no tienen relaciones diplomáticas desde 2016, cuando Riad las cortó tras unos ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución de un importante clérigo chií en el reino árabe.

En abril del año pasado comenzaron en secreto unas conversaciones entre ambas naciones con la mediación de Irak, aunque su existencia no fue confirmada públicamente hasta mayo.

A mediados de enero, Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudí como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la primera vez en seis años que Teherán tiene presencia en el país con el que se disputa la hegemonía en Oriente Medio.