Chile refuerza en Mercosur su compromiso con la integración latinoamericana

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Desde la izquierda: Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, y María Milagros Castañón, embajadora de Perú en Paraguay, conversan dispersos entre grupos antes de posar para la fotografía oficial de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, hoy, en Luque (Paraguay).
Desde la izquierda: Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, y María Milagros Castañón, embajadora de Perú en Paraguay, conversan dispersos entre grupos antes de posar para la fotografía oficial de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, hoy, en Luque (Paraguay).Nathalia Aguilar

LUQUE. La canciller chilena, Antonia Urrejola, reafirmó este jueves el compromiso de su Gobierno con la integración latinoamericana como un “pilar” de su política exterior, durante la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la integración regional, en particular con América del Sur es un pilar (...) Una integración con todos los de similar peso, independiente de signos políticos”, señaló Antonia Urrejola, durante su intervención en la sesión plenaria del Mercosur, celebrada de forma presencial en la ciudad paraguaya de Luque.

Urrejola agregó que la coordinación regional debe "poner en el centro las necesidades de los ciudadanos, especialmente, aquellos de las regiones fronterizas" y "aumentar el peso específico de la Latinoamérica en un mundo cada vez más cambiante, fragmentado y desafiante".

Entre los desafíos más urgentes, destacan "la prevención y combate al tráfico de drogas, la migración ilegal, la trata de personas, el lavado de activos y el crimen organizado", detalló.

Lea más: Abdo y Fernández piden a Uruguay ir juntos en acuerdo comercial con China

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ejemplos de cooperación latinoamericana, señaló, son la iniciativa del corredor bioceánico, impulsada por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, y la firma del “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en situación de Violencia de Género”.

La canciller enfatizó también su intención de "progresar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur".

"No debemos perder de vista que estamos viviendo tiempos sin precedentes, en que se han supuesto crisis de distinta índole (...) Hoy mas que nunca tenemos la responsabilidad y la obligación de enfrentar los desafíos de manera conjunta", concluyó.

Lea más: Cumbre del Mercosur se inicia con notoria ausencia de Bolsonaro

Chile no es un Estado miembro de Mercosur, aunque es un país asociado desde 1996 y el actual mandatario, el progresista Gabriel Boric, incluyó en su programa de Gobierno solicitar el ingreso al foro de forma plena, algo que todavía no se ha concretado.

Mercosur retomó entre este miércoles y jueves las reuniones presenciales, después de más de dos años de virtualidad por la pandemia.

El miércoles tuvo lugar la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y previamente se celebró el encuentro de ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales.

Lea más: Mercosur rechaza pedido de Zelenski para dirigirse a presidentes del bloque

Mercosur, el mecanismo creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, reúne alrededor de 295 millones de habitantes.