Abdo y Fernández piden a Uruguay ir juntos en acuerdo comercial con China

Los presidentes de Paraguay y Argentina, Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, instaron hoy a su colega de Uruguay, Luis Lacalle Pou a negociar un acuerdo de libre comercio con China como bloque Mercosur y no por separado. El mandatario argentino dijo que “no nos ilusionen con la idea de separarnos”, aludiendo a su par uruguayo, quien se ratificó en que su país quiere un trato con el gigante asiático.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (centro), expresó que su gobierno insistirá en negociar un Tratado de Libre Comercio con China. Fue hoy en la Cumbre del Mercosur, en la Conmebol.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (centro), expresó que su gobierno insistirá en negociar un Tratado de Libre Comercio con China. Fue hoy en la Cumbre del Mercosur, en la Conmebol.

La LX Cumbre del Mercosur se lleva a cabo en la sede de la Conmebol en Luque, y prosiguió con las alocuciones de los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Mario Abdo Benítez tocó en su discurso la candente propuesta uruguaya de entablar una negociación de libre comercio con China. El mandatario paraguayo dijo al que negociar un acuerdo comercial debe ser analizada la “afectación” que supondrá esa idea. Indicó que el camino es ir juntos como Mercosur.

A su turno, el presidente argentino Alberto Fernández dio un mensaje directo a su colega Luis Lacalle Pou, pero sin nombrarlo. “No nos ilusionen con la idea de separarnos. Ir solos, de manera individual, con un proyecto propio”. Señaló, además, que no se “niega hablar” de un posible Tratado de Libre de Comercio (TLC) con China.

La respuesta de Luis Lacalle Pou

La respuesta del jefe de Estado uruguayo no se hizo esperar. Lacalle Pou dijo que comparte las posiciones de Brasil y Argentina de ir juntos, porque la espalda es más ancha. Sin embargo, manifestó que su gobierno culminó la factibilidad técnica de negociar un acuerdo comercial con el gigante asiático. Señaló que en adelante propondrá la idea ante los socios del Mercosur. Indicó que la propuesta uruguaya no quebrará el bloque regional.

La idea de negociar con China, afirmó, no es de su gobierno sino de muchos años atrás y agregó que es un deseo del “pueblo uruguayo”. “La mejor manera proteger Uruguay es abrirnos al mundo”, subrayó. Finalmente, Lacalle Pou pidió al Mercosur entienda a Uruguay.

Paraguay, con Taiwán sí, con China no

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China y sí con Taiwán, el único de la región. Nuestro país es parte de los 14 aliados que tiene Taipéi en el mundo. China considera a Taiwán una provincia rebelde.

Luego de las intervenciones de los presidentes, se dio lugar a los discursos de los representantes de los estados partes, como Bolivia (en proceso de adhesión), Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Surimam y Guyana. Venezuela no participa porque está suspendida. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistió al cónclave, alegado cuestiones de agenda interna. Su discurso lo dió de manera virtual.

Se prevé que la Cumbre del Mercosur concluya a las 13:30, con la transferncia de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay y la foto oficial de rigor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.