Dover advierte de situación "crítica" en el puerto por largas filas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(actualiza con declaraciones del consejero del puerto de Dover)Londres, 22 jul (EFE).- El puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, advirtió este viernes de una situación "crítica" por las largas filas de vehículos que se han formado para acceder a la terminal de transbordadores que cruzan el canal de la Mancha.

El puerto indicó en un comunicado que las dificultades se deben a que el personal de control fronterizo francés es "lamentablemente inadecuado" y está operando con menos capacidad de lo normal.

Con el comienzo de las vacaciones escolares en el Reino Unido, se espera desde hoy una gran cantidad de vehículos que van a Dover para cruzar el canal de la Mancha en transbordadores o a través del túnel, pero el puerto advierte de retrasos en el cruce debido a los controles impuestos a raíz del Brexit.

Tanto la National Highways, responsable del control de autopistas, como las compañías de transbordadores han indicado a los pasajeros que esperen retrasos de varias horas en la frontera.

En las autopistas que llevan a Dover se pueden ver desde el aire largas filas de vehículos, mientras la compañía de transbordadores P&O Ferries avisa a los pasajeros de que hay hasta cinco horas de espera antes de poder acceder al puerto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un comunicado, el puerto de Dover indicó hoy que ha realizado una "inversión significativa" para incrementar su capacidad, pero los recursos de la Policía de fronteras de Francia "han sido insuficientes" y han estado "por debajo de lo que se requiere para garantizar un primer fin de semana tranquilo del período pico de escapadas de verano".

"La ruta de Dover sigue siendo la ruta marítima más popular a Francia y Francia sigue siendo uno de los principales destinos de vacaciones para las familias británicas", agrega la nota.

Asimismo, el consejero delegado del puerto de Dover, Doug Bannister, declaró hoy a la BBC que su equipo llevaba "meses" planificando la esperada afluencia de viajeros y culpó a las autoridades francesas por el caos de hoy.

"Quedar decepcionado de esta forma por recursos inadecuados y trámites lentos, de las autoridades fronterizas, es inmensamente frustrante", subrayó Bannister, y agregó que hacia las 4 de esta madrugada (03.00 GMT) quedaba claro que hoy habría problemas.

El directivo pidió a las personas que tienen previsto cruzar hoy el canal que se pongan en contacto con sus operadores para conocer el estado de sus viajes.