El jefe de AEAI, Mohamad Eslamí, dijo que "no prenderemos las cámaras hasta que la otra parte regrese al acuerdo nuclear", informó la agencia local iraní de noticias Tasnim.
Las cámaras "están relacionados con el acuerdo nuclear, si los occidentales vuelven al acuerdo y cuando nos aseguremos de que no están haciendo ninguna travesura, tomaremos una decisión por estas cámaras", subrayó Eslamí.
Eslami señaló que durante 20 años todos los gobiernos de Irán negociaron con los occidentales cuyo resultado fue el acuerdo de 2015, pero los occidentales repiten las mismas acusaciones de antes del acuerdo.
"Esas cámaras fueron instaladas en los centros nucleares de Irán para eliminar las acusaciones; Si estas acusaciones van a mantenerse, ¡no hay razón para que las cámaras permanezcan prendidas!", apostilló Eslamí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado mes de junio Irán apagó 27 cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz, ésta última donde se encuentra una gran planta de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.
La medida de Irán tuvo lugar a tiempo que la Junta de Gobernadores del OIEA aprobara una resolución crítica con Irán por su falta de transparencia frente a los inspectores internacionales.
El pasado mes de junio, tras el apagado de esas 27 cámaras, el director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, indicó que quedan 40 camáras de vigilancia del OIEA funcionando en Irán.
El pacto nuclear JCPOA limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.
Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.
Irán negocia desde el año pasado con Estados Unidos y otras cinco potencias para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no han logrado concluir; Tanto Irán como EE.UU. subrayan que todavía quedan temas claves por resolver que requieren de la voluntad y la decisión política de la otra parte.
