La UE apoya investigar ataques contra la misión de la ONU en la RD Congo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 28 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” este jueves los recientes ataques contra la misión de paz de las Naciones Unidas (Monusco) en el este de la República Democrática del Congo, en los que murieron quince personas, y respaldó que se investigue y enjuicie a los responsables.

“La UE condena enérgicamente este ataque mortal contra el personal de mantenimiento de la paz y todos los actos de violencia cometidos en la provincia de Kivu del Norte desde el 25 de julio, que han causado la muerte y lesiones a varios civiles”, indicó en un comunicado una portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Recordó que en el ataque perpetrado el 26 de julio contra la Monusco en Butembo, en la provincia de Kivu Norte, murieron dos policías indios y un soldado marroquí, y resultó herido un policía egipcio mientras que muchos manifestantes perdieron la vida o resultaron heridos.

“La Unión Europea expresa sus más profundas condolencias a las familias de todas las víctimas y a la Monusco, así como a los gobiernos de los países afectados”, indicó la portavoz.

Al mismo tiempo, aseguró que la UE “reafirma su apoyo” a esa misión de paz de la ONU y al Gobierno de la República Democrática del Congo “en su compromiso de investigar estos incidentes y perseguir a los responsables”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre el lunes y el martes, al menos 15 personas murieron en las protestas desatadas contra la Monusco en el noreste del país, entre ellos tres efectivos de la misión de paz (los dos policías indios y un militar marroquí).

Los manifestantes salieron a las calles para exigir la retirada de la misión de la ONU -establecida más de dos décadas atrás y que tiene unos 14.000 efectivos desplegados- al acusarla de ineficiencia frente a la violencia que asola al este de la RDC, donde operan al menos 122 grupos rebeldes, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés).