“El dialogo con los corruptos no tendrá sentido, porque el pueblo iraquí ya ha hablado", dijo en un discurso televisado Al Sadr, cuyo movimiento político, el Bloque Sadrista, ganó los últimos comicios legislativos, en octubre pasado, pero con solo 73 diputados de una Cámara de 329.
El clérigo y líder político populista abogó en cambio por "un proceso democrático, revolucionario y pacífico, seguido con un proceso democrático electoral anticipado, después de la disolución del Parlamento actual".
Al Sadr rechazó así la propuesta de un diálogo nacional que han hecho desde la ocupación del Parlamento varios actores, como algunos líderes del Marco de Coordinación, la alianza de partidos rival de los sadristas en el Parlamento, y el presidente, Barham Saleh, y el primer minsitro, Mustafa al Kazemi, ambos en funciones.
También la misión de la ONU en Irak manifestó este miércoles en un comunicado su apoyo a esa propuesta de diálogo para salir de la "prolongada crisis política" y neutralizar el riesgo de una escalada, puesto de manifiesto la ocupación del Parlamento, y ofreció su asistencia para llevarlo a cabo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Marco de Coordinación, liderado por partidos chiíes proiraníes, boicoteó en varias veces las votaciones para elegir al candidato a presidente propuesto por el Bloque Sadrista y sus aliados, paso previo a la formación de Gobierno, ante lo que Al Sadr ordenó renunciar a sus diputados hace dos meses.
Para conseguir sus demandas, Al Sadr rechazó durante su discurso televisado la posibilidad de un "derramamiento de sangre", pero volvió a pedir a sus seguidores, a los que el martes instó a desalojar el Parlamento en un plazo máximo de 72 horas, que continúen con su movimiento de protesta y se mantengan acampados en los alrededores del edificio.
“No estoy pidiendo el poder, pero estoy buscando las reformas (...) y los manifestantes tienen que seguir hasta lograr sus peticiones”, sostuvo el clérigo, que no obstante dijo no haber decidido todavía si su formación política se presentaría a las nuevas elecciones que exige.
Tras su alocución, uno de los líderes del Marco de Coordinación, Haider al Abadi, dio la bienvenida a sus palabras y aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter que había dicho "muchas cosas alineadas" con su propia iniciativa para solucionar la actual crisis.
