Presidente sierraleonés: Protestas violentas fueron un ataque a la democracia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Freetown, 12 ago (EFE).- El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, denunció hoy que las protestas violentas contra el alto coste de la vida que sacudieron algunas zonas de su país este miércoles, causando varias muertes, fueron "un ataque a la democracia" que buscaba derrocar al Gobierno.

"Agentes de policía y otros ciudadanos murieron de forma violenta el 10 de agosto", afirmó Bio en un mensaje dirigido a la nación.

El presidente no precisó ninguna cifra de víctimas, aunque la Policía ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus efectivos y los medios locales hablan de la muerte de hasta siete manifestantes.

"La paz, la seguridad y la estabilidad de esta nación fueron destrozadas por personas cuya insurrección fue premeditada, bien planeada, financiada y ejecutada con espantosa brutalidad", aseveró el jefe de Estado.

Bio aseguró que los responsables de los disturbios se identificaron en días pasados en las redes sociales como "guerreros del APC" (siglas del opositor Congreso de Todo el Pueblo) dispuestos a "capturar el poder incluso al coste de cientos de vidas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esto no fue una protesta contra el elevado coste de la vida ocasionado por la actual crisis económica global. El cántico de los insurrectos era a favor de un derrocamiento violento del Gobierno elegido democráticamente", aseguró.

El mandatario subrayó que "toda la fuerza de la ley" recaerá sobre "aquellas personas que atacaron y mataron a agentes de policía".

Asimismo, Bio adelantó que se abrirá una "investigación completa sobre las muertes de ciudadanos corrientes que perdieron la vida en esta violencia sin sentido".

Hasta el momento, al menos 113 manifestantes han sido detenidos, de acuerdo con la Policía.

En respuesta a los disturbios, el vicepresidente de Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, anunció un toque de queda en todo el territorio nacional con efecto desde las 15.00 hora local (misma hora GMT) del miércoles hasta las 07.00 horas del jueves.

Bio se encontraba de vacaciones en Londres con su familia, pero regresó a Sierra Leona de inmediato, según indicaron medios locales.

La alocución del mandatario sierraleonés tuvo lugar después de que el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresara hoy su "profunda preocupación por las violentas protestas.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, Mahamat condenó los "actos de violencia" e instó a todas las partes a entablar un "diálogo constructivo".

Ese diálogo debe producirse "dentro de los parámetros del proceso democrático para mantener la estabilidad de la que ha disfrutado Sierra Leona desde el final de la guerra civil en 2002", subrayó el presidente de la Comisión (secretariado).

Aunque Sierra Leona logró reducir sus índices de pobreza durante los últimos años, el país se ha visto golpeado por la crisis de la pandemia de la covid-19 y la subida en los precios de productos básicos y del petróleo, impulsada por la invasión rusa de Ucrania.