"Confío en que lograremos un entendimiento con los rectores. Los esperamos mañana (martes) para continuar con el diálogo sincero, franco y constructivo", declaró Müller en una cadena nacional.
Las universidades públicas han denunciado que en la mesa de negociación con el Gobierno para establecer el presupuesto de 2023, el Ejecutivo planteó una reducción del 23 %.
"Esto dejaría a las cinco universidades estatales atadas para poder desarrollar sus procesos", y "un golpe durísimo para la educación costarricense", afirmó el rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González.
Los rectores de las universidades públicas han convocado a los estudiantes a marchar el martes pacíficamente hacia la Casa Presidencial para exigir que el presupuesto no se recorte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la cadena de este lunes, la ministra de Educación aseguró que reconoce el valor y los aportes de las universidades públicas al desarrollo del país, pero dijo que el país atraviesa problemas financieros.
"Las limitaciones financieras nos están afectando. Tomar decisiones por el bien de todos es una tarea compleja que solo se logra con el diálogo y una participación abierta", manifestó la funcionaria.
Müller explicó que el presupuesto para el sector Educación es uno solo que abarca desde preescolar hasta las universidades, por lo que "no se puede empezar una negociación quitándole a uno para dárselo a otro".
"Hay un solo techo presupuestario establecido por el Gobierno ante la situación que vivimos. Debemos dar prioridad a lo más crítico", expresó.
La ministra negó que el Gobierno haya solicitado a las universidades una reducción en las becas o los servicios estudiantiles y que lo que pide es "transparencia en el uso de los recursos, "austeridad y un sano y eficiente balance de las finanzas".
"No hay interés en perjudicar a las universidades. Me gustaría estar en tiempos mejores para que la educación se fortalezca", apuntó.
Según la ministra, el presupuesto las universidades públicas creció un 151 % entre 2010 y 2022.
Las universidades afirman que un recorte presupuestario como el planteado por el Gobierno es inconstitucional y aseguran que en 2022 el aumento fue de poco más del 1 %, con lo que apenas se cubrió la inflación.
Para este martes está previsto que estudiantes de las cinco universidades públicas marchen desde la Universidad de Costa Rica hasta la Casa Presidencial, en un día en que está pactada una nueva reunión entre las autoridades gubernamentales y los rectores para negociar el presupuesto.
