"Instamos a todas las partes a trabajar juntas para resolver pacíficamente cualquier inquietud restante sobre estas elecciones a través de los mecanismos de resolución de disputas existentes", señaló la embajada de EE.UU. en Kenia, a través de un comunicado emitido la pasada noche.
"Pedimos a todos los líderes de los partidos políticos que continúen instando a sus seguidores a permanecer en paz y abstenerse de la violencia durante el proceso electoral", se lee en el documento mencionado.
Asimismo, EE.UU. celebró la participación activa de los partidos políticos, la sociedad civil y los ciudadanos kenianos en el proceso electoral, así como los esfuerzos de la IEBC para "organizar un proceso de votación y escrutinio limpio y ordenado".
Alrededor del 65 % de los 22,1 millones de votantes registrados en Kenia acudieron a las urnas el pasado martes en unas elecciones generales que se desarrollaron con calma, a excepción de algunos incidentes aislados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después de casi una semana de espera, la IEBC anunció este lunes la victoria de Ruto con el 50,49 % de los votos, mientras que su principal rival, el ex primer ministro y líder de la oposición Raila Odinga, se llevó el 48,85 % de los sufragios.
Unos minutos antes de ese anuncio, cuatro comisionados de la IEBC (formada por siete comisionados y el presidente), incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, se desvincularan de los resultados de las elecciones y consideraron que el conteo se había realizado de manera "opaca".
Asimismo, el escrutinio de votos estuvo marcado por retrasos y las acusaciones de fraude por parte de simpatizantes y políticos de las formaciones de ambos candidatos presidenciales, si bien no llegaron a presentar pruebas claras y contundentes.
Si no lo impide ninguna eventual impugnación judicial de los resultados, Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia del Reino Unido en 1963 y sustituirá a Uhuru Kenyatta, que deja el poder tras agotar el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.
Kenia es la sexta potencia económica de África.
Además, gracias a la ubicación geoestratégica de Kenia y sus políticas económicas, este país es identificado a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio fiel de Occidente.
