Es oficial: arranca la campaña presidencial con Bolsonaro recortando distancia con Lula

RÍO DE JANEIRO. Desde hoy arranca oficialmente la campaña presidencial en Brasil con el expresidente Lula da Silva liderando los sondeos de intención de votos y Jair Bolsonaro acortando rápidamente distancia. Se trata de la contienda presidencial más polarizada del país que habilitó a más de 150 millones de electores para el 2 de octubre.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y el exgobernante Lula da Silva. (AFP)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y el exgobernante Lula da Silva. (AFP)154445+0000 SERGIO LIMA

El presidente Bolsonaro, de 67 años, dará un mitin desde la misma esquina en la que fue apuñalado en la campaña de 2018, en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste): “La ciudad donde renací”, dijo al convocar a sus seguidores para el acto, bajo el lema “Dios, patria, familia y libertad” .

El expresidente Lula da Silva, de 76 años, líder de las encuestas, visitará una fábrica automotora en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años 1970, papel que marcó el inicio de su vida política.

“Lula siempre busca volver a Sao Bernardo do Campo en momentos clave de su trayectoria política porque favorece su narrativa de representante de los trabajadores”, dijo Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.

Mientras que Bolsonaro “ha buscado construir un relato de que es el ‘elegido divino’, y haber sobrevivido a la puñalada desempeña un papel central” en eso, agregó sobre el mandatario, favorito entre la base electoral evangélica.

La precampaña estuvo marcada por los constantes cuestionamientos -sin pruebas- de Bolsonaro a la fiabilidad del sistema de voto electrónico en Brasil.

Para evitar nuevos incidentes como el atentado contra Bolsonaro en 2018, la seguridad de ambos candidatos fue reforzada.

Bolsonaro recorta distancias

Lula, que recuperó sus derechos políticos en 2021 tras la anulación de sus condenas judiciales en la megacausa anticorrupción “Lava Jato” , sigue liderando los sondeos, aunque el ultraderechista parece recortar distancias.

Este lunes, la consultora IPEC indicó que Lula reúne 44% de las intenciones de voto, frente a un 32% de Bolsonaro, según su última encuesta, encargada por la TV Globo.

En un lejano tercer lugar aparece el centroizquierdista Ciro Gomes.

El Instituto Datafolha colocó el mes pasado a Lula con 47% y a Bolsonaro con 29%. El jueves divulgará sus nuevos resultados.

Más de 156 millones de brasileños están llamados a votar obligatoriamente el 2 de octubre, primera vuelta de unas elecciones en las que también se disputan cargos de diputados, senadores y gobernadores de los 26 estados del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.