"A principios de septiembre, se reunirá la comisión económica mixta, y finalmente, uno de los pasos que daremos dentro de este proceso de normalizar de relaciones es nombrar embajadores", dijo el ministro durante una rueda de prensa en Ankara.
Estas palabras del jefe de la diplomacia turca fueron pronunciadas momentos después de que el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, hiciera un anuncio similar.
Çavusoglu recordó que ya había anunciado la decisión de nombrar embajadores, en una comparecencia con Lapid ante la prensa en Ankara en junio pasado.
La visita del mandatario israelí ya era parte de un proceso iniciado con el viaje a Turquía del presidente israelí, Isaac Herzog, en marzo pasado, y en mayo Çavusoglu visitó Tel Aviv.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Turquía ha tomado la decisión de enviar un embajador a Tel Aviv. Detalles como su nombre se darán a conocer pronto", dijo hoy el ministro turco.
Subrayó no obstante que al mismo tiempo que prosigue el proceso de recuperar plenas relaciones con Israel, Turquía seguirá defendiendo "los derechos de los palestinos, de Gaza y Jerusalén".
La crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron nueve personas por la incursión israelí, llevó a las relaciones entre los dos Estados a su punto más bajo con el cierre de embajadas.
En 2016, los embajadores volvieron a sus puestos, pero en 2018, tras los disturbios que siguieron al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, Turquía volvió a expulsar al legado israelí, aunque las relaciones comerciales siguieron creciendo pese a la falta de representación diplomática.
