Diplomático ante ONU detenido por violación en EEUU y liberado por inmunidad

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Una pequeña bandera de los Estados Unidos en un memorial al policía Brian Sicknick, fallecido durante el ataque de partidarios de Donald Trump al Capitolio de Washington, el pasado miércoles.
Un diplomático sursudanés acreditado ante la ONU fue detenido en Estados Unidos, acusado de violación, pero fue posteriormente puesto en libertad.Al Drago

NACIONES UNIDAS. Un diplomático sursudanés acreditado ante la ONU fue detenido el pasado domingo en Nueva York acusado de violación, pero fue posteriormente puesto en libertad gracias a su inmunidad diplomática, según medios locales.

El diario The New York Post, que cita a fuentes policiales, señala que agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) arrestaron a Charles Dickens Imene Oliha, diplomático acreditado ante la ONU, de 46 años, después de que una mujer lo señalara como el responsable de una agresión sexual.

La víctima, que reside en el mismo edificio del norte de Manhattan que el presunto agresor, explicó a la Policía que Oliha se le acercó en el vestíbulo, la siguió hasta su apartamento y, una vez allí, la violó en dos ocasiones antes de escapar, según el Post.

La mujer, tras hablar con una amiga, decidió denunciar el ataque a la Policía y recibió atención médica en un hospital.

El sospechoso fue detenido unas horas después, pero tras acreditar su inmunidad diplomática, quedó en libertad sin ser acusado formalmente por las autoridades, explica el diario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntado al respecto, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric dijo hoy que la organización está al corriente de las informaciones publicadas y señaló que cualquier caso de supuesta violación o agresión sexual "tiene que ser investigado a fondo".

Sobre la inmunidad diplomática, Dujarric apuntó que se trata de una cuestión entre el país de origen del sospechoso y el Gobierno de Estados Unidos y dijo que la ONU seguirá pendiente de la cuestión.

Según el Post y su perfil en LinkedIn, Oliha es un diplomático de carrera que trabaja desde hace años para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur.