Los electores (de una población total de unos 33 millones de habitantes) ejercerán su derecho democrático en 13.238 colegios electorales integrados por 26.443 mesas, que cerrarán a las 17.00 hora local (16.00 GMT).
El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, instó este martes a los angoleños a acudir de forma masiva a los centros de voto y a abstenerse de cualquier conducta que pueda perturbar el orden público.
En estos comicios, el presidente del país, João Lourenço, aspira a un segundo mandato de cinco años en unas elecciones que se presentan como las más competidas desde la introducción del sistema democrático multipartidista en 1992.
Ocho formaciones (siete partidos y una coalición) pugnan por los 220 escaños de la Asamblea Nacional en las quintas elecciones desde 1992 y, según la Constitución, el líder de la fuerza política que logre más asientos se convertirá automáticamente en el presidente de la República.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, sólo dos partidos tienen opciones de alcanzar la Presidencia en esta votación, la primera en la que se permite votar a los angoleños residentes en el extranjero (unos 22.650 electores registrados).
Por un lado, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), liderado por Lourenço, en el poder desde 2017 y criticado por no atajar los altos niveles de inflación, pobreza y desempleo en el país.
Y por otro, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), principal partido opositor y de centro-derecha encabezado por Adalberto Costa Júnior, popular en núcleos urbanos y que busca el voto de los jóvenes hastiados del dominio del MPLA.
Actualmente, el MPLA ostenta la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 150 escaños, mientras UNITA sólo cuenta 51.
El partido gubernamental, de orientación marxista y nacionalista, es el único que ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975 y libró una guerra civil con UNITA desde ese año hasta 2002.
Angola es el segundo productor de petróleo de África, si bien gran parte de la población vive en la pobreza.
