Un tribunal decide mañana si extiende o no la libertad de Imran Khan

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Islamabad, 24 ago (EFE).- Las autoridades de Pakistán podrían arrestar próximamente al ex primer ministro Imran Khan si un tribunal rechaza mañana la extensión de una medida de libertad bajo fianza preventiva que protege al popular líder, informaron este miércoles fuentes del Gobierno, que precisaron que no está adoptada la decisión definitiva.

"Aún no se ha tomado la decisión final al respecto, pero es muy probable que lo arrestemos", indicó a Efe el ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaullah

Khan afronta acusaciones bajo la Ley Antiterrorista por proferir amenazas, según el Gobierno, contra varios oficiales de Policía y a la jueza Zeba Chaudhry en un mitin que mantuvo el pasado sábado.

Aunque el caso fue registrado hace tres días, el exmandatario obtuvo el lunes una medida de libertad bajo fianza preventiva que retrasaba por tres días un posible ingreso a prisión.

El vicepresidente del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, Shah Mahmood Qureshi, afirmó a Efe que la acusación vertida contra el ex primer ministro "es falsa y un ejemplo de victimización política que ha arruinado la imagen del país a nivel internacional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo saber esta semana en un comunicado que está al tanto de los recientes cargos de terrorismo que se han imputado contra Khan y pidió un "proceso legal imparcial", según recogió el diario paquistaní Dawn citando a su portavoz, Stéphane Dujarric.

Mientras Khan tiene previsto comparecer mañana ante el tribunal, sus seguidores esperan que se le conceda la ampliación de la libertad bajo fianza provisional para evitar su detención.

"Si el tribunal rechaza su solicitud de fianza previa al arresto y el Gobierno intenta arrestarlo, el partido reaccionará con fuerza", avisó Qureshi, que remarcó que se organizará una gran protesta pacífica para exigir su liberación.

El caso se armó después de que Khan en un discurso televisado advirtiera a los jefes de policía de Islamabad que presentaría un caso judicial contra ellos por "torturar" a un líder del PTI, Shahbaz Gill, bajo custodia policial, así como contra la jueza que autorizó el arresto de su estrecho colaborador.

De acuerdo con el líder del PTI, a Gill, llevado a un hospital tras su arresto, se le infligió tortura física, incluido "abuso sexual", bajo custodia policial.

Tras conocerse que Khan podría ser arrestado, cientos de seguidores procedentes de diferentes provincias del país, militantes del PTI, guardias personales y voluntarios de Khan han permanecido en una vigilia fuera de su casa para tratar de evitar un eventual arresto.