Usaron armas de largo alcance en ataque a caravana presidencial de Colombia

BOGOTÁ. Un grupo armado que abrió fuego contra la avanzada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la frontera colombo-venezolana, utilizó armas de largo alcance adelantaron responsables de la seguridad. Sospechan que se trata de disidentes de la exguerrilla de las FARC.

Región del Catatumbo, Colombia. (AFP)
Región del Catatumbo, Colombia. (AFP)000710+0000 RAUL ARBOLEDA

La Presidencia denunció un “ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos” que se dirigían al municipio de El Tarra (noreste), “para integrar la caravana” de Petro.

Los miembros de las caravanas hacían una inspección para una visita próxima del mandatario a la convulsa región de El Catatumbo, donde se encuentra El Tarra y se concentra la mayor cantidad de narcocultivos de Colombia.

Allí disidentes del pacto de paz que desarmó en 2017 a la guerrilla FARC dispararon en junio del año pasado contra un helicóptero en el que viajaba el entonces presidente, Iván Duque, quien salió ileso al igual que los demás ocupantes.

Rebeldes del ELN, última guerrilla reconocida del país, y otros grupos armados se disputan con los disidentes las rentas de la coca y el contrabando en esta zona de frontera.

Petro, férreo opositor de Duque, adelantó su campaña en medio de amenazas y custodiado por un robusto esquema de seguridad con escudos y francotiradores.

Tras su llegada al poder, extendió a todos los grupos armados una oferta para negociar su sometimiento a cambio de “beneficios jurídicos” , entre los que se encuentra la no extradición a Estados Unidos.

Hasta ahora solo el ELN se ha reunido con los delegados de paz del gobierno.

El grupo se desplazaba por una zona rural conocida como San Pablo, a unos 46 kilómetros de la frontera, cuando un grupo de “por lo menos seis sujetos” trató de detenerlos en un “reten ilegal”.

“La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”, detalla el comunicado, sin identificar a los agresores.

Imágenes divulgadas por la prensa local muestran dos impactos de bala en uno de los vehículos.

En el retén “quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, agregó la Presidencia, precisando que todas las personas están “bajo protección de las autoridades”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.