Al menos 12 civiles muertos en un ataque de rebeldes en la RD del Congo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Kinshasa, 31 ago (EFE).- Al menos 12 civiles murieron este martes en un ataque atribuido al grupo rebelde de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este miércoles a Efe fuentes próximas al Ejército congoleño.

El ataque ocurrió en las aldeas de Liliya y Alima, ubicadas a cinco kilómetros de la localidad de Biakato, en la provincia de Ituri.

"Fue un ataque que sorprendió a los civiles, la mayoría de los cuales estaban en los pueblos cuando estos milicianos de las ADF hicieron sus incursiones asesinas que causaron la muerte de 12 civiles", declaró a Efe Efe Jean Jacques Openji, coordinador de la organización "Allez-y les FARDC" ("Vamos, FARDC"), que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

"Dos rebeldes también fueron asesinados por nuestras Fuerzas Armadas, que acudieron después de ser alertadas" y restablecieron la "calma", señaló Openji.

El ataque se produjo después de que la RDC y Uganda acordaran la semana pasada prorrogar durante dos meses su operación militar conjunta contra las ADF en el este del territorio congoleño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado noviembre, la RDC y Uganda empezaron una operación militar conjunta para derrotar a las ADF y, desde entonces, ambos países han realizado ataques aéreos y terrestres.

Este movimiento se produjo después de que las autoridades ugandesas acusasen a las ADF -que ahora tienen sus bases cerca de la frontera que comparte Uganda con la RDC- de organizar en noviembre tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Por su parte, el Gobierno congoleño ha atribuido a las ADF un buen número de los ataques mortales contra civiles que ocurrieron en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri desde 2018.

Según los últimos datos del Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF han matado a más de 2.930 personas en más de 520 ataques desde 2017 en el noreste de la RDC.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque el Grupo de Expertos sobre la RDC de la ONU no ha hallado pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como una "organización terrorista extranjera" afiliada al grupo yihadista.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.