ABS-CBN, que continúa retransmitiendo sus programas en internet desde que en 2020 no se le renovó la licencia, no podrá conseguir así su objetivo de volver a las parrillas de la televisión convencional.
En un comunicado enviado a la comisión reguladora de la bolsa, el grupo mediático controlado por la familia López afirmó que el acuerdo, alcanzado el pasado 10 de agosto y que suponía la adquisición del 34,99 % de las acciones de TV5, ha sido cancelado por acuerdo mutuo.
El regulador nacional de las telecomunicaciones indicó el mes pasado que ambos canales debían recibir luz verde por parte de las agencias gubernamentales concernientes, al tiempo que el congresista Edcel Lagman señaló que el acuerdo podía dañar la libertad de prensa en el país.
La licencia de emisión del grupo, que creó el primer canal de televisión del Sudeste Asiático, expiró el 4 de mayo de 2020 y al día siguiente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el "cese inmediato" de la retransmisión de los 42 canales de televisión -incluido el Channel 2, el más visto en toda Filipinas- y 23 emisoras de radio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El canal de televisión perdió su licencia al no ser renovada por el Congreso, que estaba controlado por aliados del expresidente Rodrigo Duterte, quien declaró en varias ocasiones su enemistad con el canal por no emitir algunos de sus anuncios electorales en los comicios de 2016.
La compra de las acciones de TV5 por ABS-CBN se ha topado con nuevas resistencias en el Congreso controlado ahora por aliados del nuevo presidente Ferdinand Marcos Jr, ganador de las elecciones del pasado mayo.
El padre del actual presidente, el dictador Ferdinand Marcos, ordenó el cese de emisiones de la cadena cuando declaró la Ley Marcial en 1972 alegando que emitía propaganda contra el Estado.
La poderosa familia López, cofundadora de ABS-CBN y enfrentada a los Marcos, no recuperó el canal hasta la caída del dictador y la vuelta de la democracia en 1986.
