Presidente Petro insiste: “Pinochet está vivo” y le “llueven” las críticas

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, admirador del presidente chileno Salvador Allende, se refirió al resultado del plebiscito 2022 celebrado en Chile ayer en el que ganó la opción del “Rechazo”, y “llovieron” las críticas. El Gobernante colombiano escribió que “Pinochet está vivo”, referencia al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en la clausura del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena (Colombia). (EFE)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en la clausura del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena (Colombia). (EFE)RICARDO MALDONADO ROZO

El presidente colombiano insistió hoy, al igual que lo hizo el domingo, en que el rechazo de los chilenos a una nueva Constitución revive la figura del dictador Augusto Pinochet.

El domingo, en su primera reacción al resultado del referéndum, Petro tuiteó: “Revivió Pinochet”, tras lo cual le llovieron críticas por entrometerse en asuntos internos de Chile, según comentarios de opositores y muchos usuarios de redes sociales.

No obstante, el primer mandatario de izquierda de Colombia volvió a evocar a Pinochet, fallecido en 2006 y bajo cuya dictadura se redactó la Constitución que pretendió cambiar la Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos popularmente.

“Pinochet esta vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”, escribió Petro.

Admirador de Salvador Allende

El mandatario, que militó en su juventud en una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990, es un admirador de Salvador Allende, el presidente socialista que se suicidó en el golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973.

El opositor colombiano Federico Gutiérrez criticó a Petro por su posición frente a la decisión de la mayoría de chilenos

“Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos “cambios”, reaccionó el excandidato presidencial en Twitter.

“Dictadores como (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega sí están vivos y haciendo mucho daño”, agregó.

El domingo los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución con el 61,86 de los votos frente al 38,14% que se expresó a favor.

Boric, el primer mandatario con quien se reunió Petro después de su posesión el 7 de agosto, se comprometió de inmediato a impulsar un nuevo proceso constituyente.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.