Starmer felicita a Truss y dice que el Reino Unido necesita a los laboristas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 5 sep (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, felicitó este lunes a la próxima primera ministra, Liz Truss, pero afirmó que solo los laboristas pueden brindar el "nuevo Gobierno que el país necesita" ante el alza del coste de la vida.

Truss, hasta ahora ministra de Exteriores, fue elegida nueva líder del Partido Conservador y este martes sustituirá a Boris Johnson como jefa del Gobierno tras una audiencia con Isabel II.

"Me gustaría felicitar a nuestra próxima primera ministra Liz Truss mientras se prepara para el cargo", tuiteó Starmer, y agregó que, después de doce años de los conservadores, el país tiene salarios bajos, precios altos y una crisis del coste de la vida.

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Ed Davey, hizo este lunes un llamamiento a convocar unas elecciones generales en el Reino Unido tras el nombramiento de Truss.

"Bajo el mandato de Liz Truss, estamos listos para ver más de la misma crisis y del mismo caos que con Boris Johnson", indicó en un mensaje en Twitter el político liberaldemócrata.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Desde la emergencia por el coste de la vida a la crisis que afronta el servicio público sanitario -NHS-, los conservadores han demostrado que les trae sin cuidado y que no tienen un plan", lamentó Davey.

El dirigente de los "libdem" consideró que "ha llegado la hora de erradicar la subida del precio de la energía y, después, convocar unas elecciones generales".

En la elección entre los afiliados al Partido Conservador, Truss obtuvo 81.326 votos mientras que el otro aspirante, el exministro de Economía Rishi Sunak, recibió 60.399 apoyos, con una participación del 82,6 %.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la reina, de 96 años, pasa sus vacaciones.

Los afiliados, alrededor de 172.000, votaron por correo tradicional o en forma electrónica, después de un proceso interno entre los diputados "tories".

Boris Johnson dimitió a principios de julio después de que numerosos miembros del Gobierno renunciasen en protesta por su gestión y una serie de escándalos, entre ellos las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.