El embajador de Chile en España, Javier Velasco, mantuvo este martes en Madrid una reunión con el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, en la que trataron sobre estas actividades.
En declaraciones a EFE, Velasco señaló que ambos países tuvieron dictaduras militares tras las que recuperaron la democracia, pero con un "déficit" posterior en cuanto a la memoria sobre esas épocas.
El embajador recordó que Chile recibió miles de exiliados de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y después España lo hizo con chilenos que huían tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, del que el 11 de septiembre de 2023 se cumplirán cincuenta años.
La idea es organizar encuentros en los que ponentes de Chile vengan a España y viceversa, y que puedan exponerse en España objetos representativos de aquel momento y a su vez volver a Chile otros del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en la capital chilena que aún se encuentran en ciudades españolas desde que salieron al exterior para preservarlos durante la dictadura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo es mostrar los vínculos de dos países que "han sufrido pero han sabido reconstruirse", señaló el embajador.
