En una rueda de prensa tras las conversaciones bilaterales, Santokhi señaló que los Países Bajos tienen un puesto en la Junta Ejecutiva del FMI y que Surinam quiere renegociar su programa actual en respuesta a la nueva realidad económica mundial y sus efectos en la economía surinamesa.
En mayo de este año, una delegación del FMI dijo que había alcanzado un acuerdo sobre la segunda revisión del Servicio Ampliado del Fondo.
Anteriormente, en diciembre, el FMI aprobó un nuevo acuerdo de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo para Surinam, por un monto equivalente a unos 688 millones de dólares.
El organismo internacional aseguró que el programa económico de Surinam continúa en marcha, aunque con retrasos en algunas reformas políticas, y que la economía sigue recuperándose de la profunda recesión de 2020, incluso cuando se enfrenta a una serie de desafíos a corto plazo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las políticas del Gobierno a corto plazo se centran en la mejor manera de mitigar el impacto de la crisis mundial de los precios de las materias primas en la economía y, especialmente, en los hogares más vulnerables", enfatizó el FMI.
Santokhi indicó que ya están en marcha las conversaciones a nivel técnico con el FMI.
"En breve se celebrarán también negociaciones a nivel gubernamental. Estas deberían conducir a un programa equilibrado y actualizado que se presentará a la Junta Ejecutiva para su aprobación", añadió.
El presidente de Surinam tiene previsto salir del país a última hora del miércoles con destino a Estados Unidos, donde se espera que mantenga conversaciones con el FMI y se dirija a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según cifras recientes de la Oficina de la Deuda Nacional, la deuda total es actualmente de 3.200 millones de dólares y, en relación con el PIB, supone el 129 %.
En cuanto a la cuestión del cambio climático, Santokhi informó al primer ministro neerlandés de que Surinam es uno de los pocos países del mundo con emisiones negativas de CO2 y que mantiene su cobertura forestal del 93 %.
"En este contexto, expreso la esperanza de que el mundo y su gobierno reconozcan nuestros esfuerzos y presten el apoyo necesario", sentenció Santokhi.
Rutte aterrizó el lunes en este país de la Comunidad del Caribe de habla holandesa con el propósito de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales.
