La AdC explicó que aplicó la multa más alta, de casi 2,4 millones, a Active Brands, seguida de los supermercados portugueses Modelo Continente (1,4 millones) y Pingo Doce (1,2 millones) y del francés Auchan (660.000 euros), según un comunicado divulgado este miércoles.
Además, un responsable de Active Brands fue multado con 5.178 euros.
Las tres cadenas de supermercados mantenían contactos con Active Brands y, sin necesidad de comunicarse directamente entre ellas, fijaban los precios.
"Esa práctica elimina la competencia, privando a los consumidores de la opción de mejores precios, asegurando mejores niveles de rentabilidad para toda la cadena de distribución, incluyendo el proveedores y las cadenas de supermercados", destacó la AdC.
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El esquema duró más de ocho años, de 2009 a 2017, y afectó a varios productos del proveedor, como vinos, aguardientes y licores.
Los tres supermercados ya anunciaron que recurrirán la decisión.
Con las multas emitidas por la AdC entre 2020 y 2022 para detectar este tipo de esquemas en el mercado portugués ya han sido sancionadas seis cadenas de supermercados y nueve proveedores.
