Quién es Giorgia Meloni, la política que podría arrasar en las elecciones de Italia

ROMA. La líder derechista Giorgia Meloni, la gran favorita para convertirse en la primera mujer al frente de un Gobierno en Italia tras las elecciones del próximo día 25 asegura que no quiere suprimir el derecho al aborto, “sino ampliarlo”, dando una alternativa a las mujeres que piensan que interrumpir el embarazo es su única opción.

La líder de la formación "Hermanos de Italia", Giorgia Meloni, durante un mitin en Genoa, Italia. (EFE/EPA)
La líder de la formación "Hermanos de Italia", Giorgia Meloni, durante un mitin en Genoa, Italia. (EFE/EPA)LUCA ZENNARO

“Queremos dar el derecho a las mujeres que piensan que el aborto es la única opción que tienen, a tomar una decisión diferente. No estamos quitando un derecho sino ampliándolo”, dijo en un mitin.

Meloni, a la que sus oponentes políticos acusan de querer limitar derechos, en particular al colectivo LGTBI, insistió: "No quiero suprimir la 194, no quiero cambiarla, sino aplicarla en su totalidad, también en la parte que se refiere a la prevención. Lo que significa añadir derechos, no quitarlos".

Los sondeos dan a esta alianza de derechas más del 45% de los votos, muy por encima de la coalición de izquierdas, liderada por el progresista Partido Demócrata (PD).

La ley del aborto en Italia

En Italia, el acceso al aborto está recogido en la “Ley 194″, aprobada en 1978 y ratificada en un referéndum en 1981, según la cual las mujeres pueden abortar gratuitamente en todos los hospitales italianos.

"Por ejemplo, me gustaría dar una alternativa a la mujer que aborta por motivos económicos, esto no significa disminuir derechos, sino ampliarlos", añadió la líder de Hermanos de Italia (FdI), formación muy criticada por las dificultades de las mujeres para abortar en Las Marcas (centro), donde gobierna.

"He leído llamamientos a las mujeres para que no voten a Meloni porque les quitaría los derechos a las mujeres. Pero nadie dice cuáles ¿el derecho al aborto? no, ¿al divorcio? no, ¿al trabajo?, menos aún", añadió.

La Ley 194 establece dos supuestos de aborto: el voluntario, dentro de los primeros 90 días de gestación y por razones de salud, sociales, económicas o familiares y, más allá de ese periodo, el terapéutico, ligado a patologías en el feto o peligro para la madre.

No obstante, el artículo noveno de la mencionada ley prevé que los ginecólogos, anestesistas y enfermeros puedan negarse a practicar un aborto, aunque el hospital debe garantizar el servicio, que solo puede llevarse a cabo en hospitales públicos y no privados.

Aunque el número de abortos en Italia se ha reducido drásticamente en los últimos años, en la mayoría de hospitales el número de personal objetor es muy superior al de los médicos dispuestos a llevar a cabo interrupciones del embarazo.

Ferragni versus Meloni

Entre sus críticos figura la empresaria e “influencer” Chiara Ferragni que recientemente aseguró que FdI “ha hecho prácticamente imposible abortar en Las Marca. Una política que corre el riesgo de convertirse en nacional si la derecha gana las elecciones”.

Ferragni, con casi 27 millones de seguidores en Instagram, y que junto a su marido, el rapero Fedez, forman la pareja más popular de Italia, son grandes defensores de los derechos civiles y han cargado en numerosas ocasiones contra el partido de Meloni y también contra sus socios en coalición para las generales, la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y el conservador Forza Italia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.