Tras meses de choques armados semanales entre tropas israelíes y palestinos, numerosos incidentes violentos y ataques registrados las últimas semanas contra objetivos israelíes, las alarmas sonaron este jueves en Carmel, una colonia judía en el sur de Cisjordania.
Hubo disparos contra el asentamiento, un joven de 18 años fue herido moderadamente por los tiros y evacuado al hospital para recibir tratamiento médico. Los sospechosos habrían disparado desde el exterior de la colonia y se dieron a la fuga.
"Soldados del Ejército fueron desplegados a la zona y ahora buscan a los sospechosos", informó un portavoz militar en un comunicado.
Lea más: Lapid apela a actuar con “mano dura” ante la constante tensión en Cisjordania
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo ello se produce en un contexto de altas tensiones y episodios de enfrentamientos armados en Cisjordania, en gran medida por las operaciones de arresto contra palestinos que fuerzas de seguridad israelíes realizan casi a diario desde hace medio año.
Las autoridades israelíes intentan actuar contra redes de grupos armados palestinos y ante presuntos sospechosos de intentar atacar a Israel, sobre todo en el área norte de Cisjordania en torno a las ciudades de Yenín y Nablus, donde se concentran en gran parte los grandes focos de resistencia palestina.
Desde el inicio de las operaciones y en lo que va de 2022, en torno a un centenar de palestinos -también civiles desarmados y una veintena de menores- han muerto por fuego israelí, según el Ministerio de Sanidad palestino. A su vez, Israel ha arrestado a alrededor de 2.000 personas.
Lea más: Ejército israelí mata a otro menor palestino en una redada en Cisjordania
Las fuerzas israelíes actúan tras seis ataques entre marzo y abril cometidos por árabe-israelíes y palestinos del norte de territorio cisjordano que se saldaron con la muerte de 18 personas en Israel.
El Gobierno israelí ha acusado a su vez a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -con un autogobierno reducido en áreas limitadas de Cisjordania- de haber perdido el control o no actuar ante la frágil situación de seguridad en la región.
Por su parte, el liderazgo palestino acusa a las fuerzas israelíes de alimentar el círculo de violencia con sus constantes redadas y operaciones de arresto en Cisjordania.
Este jueves el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, instó a actuar “con mano dura” ante el contexto actual, después de que el miércoles hubiera choques armados en lo que un oficial de alta graduación israelí murió por disparos de dos palestinos que fueron abatidos.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que se considera una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente.
