Perú presenta plan de respuesta de emergencia para fortaleza de Kuélap

LIMA. La ministra peruana de Cultura, Betssy Chávez, presentó este viernes el proyecto “Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Patrimonio del Sitio Arqueológico Fortaleza Kuélap” con el fin de conservar y poner en valor este centro de la cultura Chachapoyas afectado por un derrumbe en abril pasado.

La ministra peruana de Cultura, Betssy Chávez, presentó este viernes el proyecto “Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Patrimonio del Sitio Arqueológico Fortaleza Kuélap” con el fin de conservar y poner en valor este centro de la cultura Chachapoyas afectado por un derrumbe en abril pasado.
La ministra peruana de Cultura, Betssy Chávez, presentó este viernes el proyecto “Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Patrimonio del Sitio Arqueológico Fortaleza Kuélap” con el fin de conservar y poner en valor este centro de la cultura Chachapoyas afectado por un derrumbe en abril pasado.

Chávez informó que una primera acción, previa al desarrollo del proyecto, será el Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA) implementado por un conjunto de expertos con el apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú.

La titular de Cultura indicó que es prioritario terminar con el PRIA para tener en noviembre próximo una hoja de ruta que permita definir la investigación, la conservación y la puesta en valor de Kuélap.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en la región Amazonas, con la asistencia técnica de Unesco Perú y la participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), World Monuments Fund Perú (WMF Perú), y LATAM Airlines.

La misión de expertos viajará a Kuélap el próximo lunes 19 para realizar estudios técnicos en campo, relacionados a la geofísica, la geotecnia, la ingeniería estructural y la arqueología en el sitio.

Fortaleza de Kuélap con asistencia de UNESCO

La información reunida será compartida con la DDC Amazonas y con el Ministerio de Cultura para la formulación de los lineamientos sobre la ruta de intervención que desarrollará el Estado peruano en el sitio arqueológico, precisó el ministerio.

Tras el derrumbe ocurrido en abril de unas paredes de la fortaleza de Kuélap, el Ministerio de Cultura pidió asistencia técnica a la oficina de Unesco en Perú, la cual activó el Fondo de Emergencia del Patrimonio de Unesco y entregó la asistencia solicitada.

Por su parte, World Monuments Fund Perú realizó un levantamiento de un sector de la fortaleza con un sensor LiDAR para tener un registro en línea base mediante el modelamiento digital de alta definición en 3D de todo el lugar.

También llevará a cabo un estudio estructural con radar satelital, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Lima, para detectar la deformación de sus estructuras en el tiempo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.