El director general de EWF, Stefan Schaller, confirmó a medios alemanes que ha emprendido el viaje para obtener "informaciones objetivas" sobre la situación y que éste es "a título personal" y no guarda relación con su cargo.
Schaller ya había participado como observador en las elecciones a la Duma rusa en 2021, igual que en esta ocasión por invitación de las autoridades rusas y con todos los gastos pagados, según reconoció.
Sus declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS, en las que afirma que el referéndum sobre la adhesión a Rusia está muy bien organizado y que la población está entusiasmada con la votación, han levantado indignación en las redes sociales.
El distrito alemán de Waldeck-Frankenberg (oeste) que controla la mayor parte de la energética EWF, que emplea a unos 300 trabajadores, se desvinculó este sábado de Schaller y anunció para el lunes una reunión del consejo de supervisión de la empresa para decidir sobre su continuidad en el cargo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La propia visita a la región y la actividad de acompañar el falso referéndum como observador pueden ser interpretadas como legitimación de un proceso contrario al derecho internacional," afirmó el distrito en un comunicado.
El presidente del consejo de supervisión de EWF condenó, por su parte, la "anexión ilegal" de territorios ucranianos y calificó los referendos de "hipócritas" y "contrarios a derecho".
Este viernes arrancaron en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón consultas sobre la anexión por Rusia organizadas por las autoridades prorrusas que controlan parte de estas provincias.
El viaje de un grupo de diputados regionales de la formación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) a los territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania ya causó revuelo esta semana en Alemania.
Se trata de la primera visita de miembros de la AfD al Donbás desde el inicio de la guerra y la cúpula del partido -tradicionalmente partidario del acercamiento con Moscú- se ha distanciado del viaje, del que según afirmó no tenía conocimiento previo.
