Jefe de una región rusa promete devolver a casa a 120 "movilizados por error"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 26 sep (EFE).- El líder de la república rusa de Yakutia (extremo oriente del país), Aysén Nikoláyev, prometió hoy devolver a casa a más de 120 reservistas "movilizados por error", durante una reunión con sus familias.

"Ahora estamos devolviendo a casa a más de 120 personas", escribió Nikoláyev en Telegram, donde dijo que se había reunido con madres y esposas de los movilizados que no cumplen los criterios para ser llamados a filas y de los que sirven actualmente en las Fuerzas Armadas.

"Es un tiempo difícil para todos nosotros, pero especial atención requieren las familias de los militares que se encuentran en la zona de la operación militar especial" de Rusia en Ucrania, agregó.

Asimismo, prometió prestar toda la ayuda necesaria a estas familias.

La víspera, en Yakutia se celebró una protesta de las familias de los movilizados para participar en la campaña militar rusa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se reunieron cerca de 400 mujeres que gritaban "No a la guerra" y "No a la movilización".

Tras unos llamamientos a dispersar la plaza, donde se celebró el acto, la policía procedió a detener a las mujeres.

Según OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia, este domingo fueron detenidas al menos 24 personas en Yakutia por protestar contra la movilización.

La ONG estima en 2.352 el número total de detenciones en todo el país entre el 21 y el 25 de septiembre.

El gobernador de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, también informó ayer de la suspensión del llamamiento a filas para 75 movilizados por error.

Varios canales de Telegram rusos pidieron denunciar los casos de movilizaciones erróneas para solucionar estas situaciones una por una.

Asimismo, varios medios, como Mash o Baza, aseguraron que tras la difusión de algunos casos, relacionados principalmente con la movilización de padres de familias numerosas, sus protagonistas pudieron volver a casa.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, un total 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de esta medida extraordinaria.

Sin embargo, el decreto presidencial de movilización contiene un punto secreto, que según algunos medios contempla llamar a filas hasta a un millón de hombres, extremo que el Kremlin ha negado de manera terminante.