Modi se reúne con Kishida en una "hora de dolor" para fortalecer relaciones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tokio, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunió este martes con su homólogo indio, Narendra Modi, en un encuentro en el que acordaron "fortalecer" sus relaciones, con motivo de la visita de Modi al archipiélago para participar en el funeral de Estado del exmandatario Shinzo Abe.

"Nos reunimos hoy en esta hora de dolor. Después de llegar a Japón, me siento más triste porque la última vez que vine tuve una larga conversación con Abe y nunca pensé que después de irme tendría que escuchar una noticia así", dijo Modi en unas declaraciones antes del encuentro con Kishida.

Ambos mandatarios se reunieron durante unos 25 minutos y trataron diversos temas como su intención de trabajar "por un Indo-Pacífico libre y abierto" y continuar las relaciones diplomáticas que Abe ya había comenzado con India.

Kishida declaró que este año marca el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón e India, y que el año próximo, cuando Japón y la India asuman respectivamente las presidencias del G7 y del G20, "ofrece una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la asociación entre ambos países".

Las primeros ministros también intercambiaron opiniones en relación a la situación geopolítica global y compartieron la opinión de que "es importante lograr una resolución pacífica de los conflictos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Confío en que bajo el liderazgo de Kishida las relaciones entre India y Japón se profundicen aún más y alcancen mayores cotas y creo firmemente que podremos desempeñar un papel adecuado en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo", señaló Modi.

El primer ministro indio se encuentra en Tokio para participar en el funeral de Estado de Abe, que comenzó este martes pasadas las 14.00 hora local (5.00 GMT) en Tokio con la presencia de unos 4.300 asistentes, entre ellos 700 representantes de países extranjeros y de organizaciones internacionales.

Entre los dignatarios extranjeros de mayor perfil que participan en el evento figuran también la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.