"Esperamos una recesión, pero somos más positivos porque a medida que pasa el tiempo las familias y las empresas se van ajustando. Lo vemos en todos nuestros clientes, el impacto con el paso del tiempo será menor", dijo en un videomensaje en el Congreso nacional de UILCA, la sección del sindicato UIL en el sector del crédito.
En ese sentido, se espera "una ligera recesión y una recuperación a finales de 2023", sin tener en cuenta nuevos elementos geopolíticos, aseguró Orcel, a quien Banco Santander tiene que indemnizar con 51 millones por su fichaje frustrado en 2019.
"Independientemente de la preocupación por lo que hará Italia", señaló, "hay factores que no se están teniendo en cuenta adecuadamente: Italia sigue creciendo más que Francia y Alemania, tenemos una elevada deuda pública que hay que reducir, pero la riqueza de las familias ha aumentado en comparación con el periodo anterior a la crisis", añadió.
El CEO de Unicredit insistió en que Italia "está muy integrada en la UE" y añadió: "Si nos fijamos en las inversiones del PNRR (el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para lograr los fondos europeos) Italia está muy por delante de otros países".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este martes, la Comisión Europea dio hoy luz verde a la cuota de las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación y valorada en 21.000 millones, tras la valoración preliminar positiva de la petición realizada por Roma a finales de junio, que certificó la consecución de los 45 objetivos marcados para el primer semestre de 2022.
El Gobierno italiano en funciones de Mario Draghi trabaja ahora en los 55 objetivos indicados en el PNRR que el país debe alcanzar antes de final de año y que darán derecho a solicitar la tercera cuota de los fondos europeos por un importe de otros 19.000 millones de euros .
