Elecciones en Brasil, en vivo: Lula y Bolsonaro definen en segunda vuelta la presidencia

El Tribunal Electoral comenzó a difundir el conteo de votos en tiempo real a través de su página web. A las 17:00 Brasil cerró los colegios electorales donde se cumplían las elecciones generales. Los resultados parciales muestran una leve ventaja para el expresidente Lula da Silva. La expectativa por saber si habrá o no balotaje aumenta. Seguí minuto a minuto el desarrollo de unos comicios con fuerte impacto en la región. Fotos, infografías y videos.

Lula da Silva (i) y Jair Bolsonaro. Los presidenciables con ventaja en las elecciones de hoy en Brasil. (AFP)
Lula da Silva (i) y Jair Bolsonaro. Los presidenciables con ventaja en las elecciones de hoy en Brasil. (AFP)002543+0000 EVARISTO SA

21:00 Tribunal sigue con el conteo

El Tribunal Electoral continúa con el escrutinio de los votos de las elecciones en Brasil, celebradas hoy. Lula da Silva sigue con ventaja: tiene unos 4.500.000 votos más que Jair Bolsonaro, quien queda en segunda posición.

Al menos 110 millones de electores sufragaron de los 156 millones habilitados.

20:45 Expresidente Lula amplía diferencia

El expresidente Lula da Silva amplió la diferencia de votos su favor, frente a su rival político, Jair Bolsonaro, en las elecciones en Brasil, celebradas hoy.

Con el 93% de los votos escrutados, Lula tiene el 47,4% y Bolsonaro el 44%.

El Tribunal Electoral publica en tiempo real el conteo.

20:25 Victoria de exministras bolsonaristas

Dos de las ministras del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que renunciaron al cargo para poder disputar las elecciones legislativas de este domingo en Brasil, fueron elegidas senadoras, según los datos del tribunal electoral, informó EFE.

La pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, que era la ministra de Agricultura, fue elegida senadora por el estado de Mato Grosso do Sul.

19:20 ¿Segunda vuelta?

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) prevén, de momento, una segunda ronda de votaciones para definir quién será el próximo presidente de Brasil, entre los dos mejores votados: Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

El escrutinio de las elecciones en Brasil, de hoy, avanzan sin pausas. El TSE muestra en tiempo real el conteo de los votos.

18:50 Diferencia favorable a Bolsonaro

El Tribunal Electoral divulga en tiempo real el conteo de los votos en las elecciones en Brasil. Con el 10% de los votos computados, el resultado parcial otorga una victoria al candidato y presidente actual, Jair Bolsonaro con 47% y Lula da Silva 43%.

18:10 Tebet avanza como tercera

La candidata Simone Tebet, a quien la escuesta la ubicaba en cuarta posición en intención de votos, pegó el salto y según los resultados parciales se posiciona como tercera mejor votada delante de Ciro Gomes.

Analistas ya la observan como una de las mejores candidatas para las elecciones de 2026.

Los más de 156 millones de electores también debían elegir hoy a unos 27 gobernadores, y renovar las bancas de 513 diputados y un tercio del Senado, así como a los concejales regionales.

17:40 Datos oficiales: Bolsonaro al frente

El candidato y actual presidente, Jair Bolsonaro, sube a primer lugar con el conteo del 1,14%. El conteo de las elecciones en Brasil le otorga un 48% de los votos frente al 41% para Lula da Silva, según el Tribunal Electoral.

17:20 Resultados preliminares: menos del 1%

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) muestran una ventaja para el expresidente Lula da Silva en las elecciones en Brasil ante su principal rival político, Jair Bolsonaro.

Si ninguno de los dos candidatos logra superar la barrera del 50% al fin del escrutinio, definirán las elecciones en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

17:16 Voto del exterior

El conteo del voto en el exterior se anunciará en breve.

16:57 Boca de urna

En Brasil la legislación no permite la realización de boca de urna. Incluso está penada. Los resultados de hoy se conocerán en unas dos horas o más debido a la alta participación.

16:10 Estados claves: 3

Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro son los tres mayores colegios electorales del país. Son considerados claves porque podrían definir al ganador de una contienda electoral, especialmente la presidencial.

Una de las últimas encuestas mostró que la mayoría de los cargos para gobernadores -que también se elige hoy- quedaría en manos de la centroderecha brasileña.

16:00 Una hora para votar

Los colegio electorales cerrarán a las 17:00. Si aún quedan electores en las filas podrán sufragar con tranquilidad.

La participación se estima será alta. En algunos colegios los votantes esperaron hasta 3 horas para sufragar.

15:40 Así son las urnas electrónicas

Brasil utiliza un sistema electrónico de votación desde 1996. El Tribunal Electoral garantizó la fiabilidad de los equipos y el resguardo de los votos. Cómo funcionan, son o no auditables. Conocé más en el enlace de abajo.

14:20 La moda en las votaciones

Mirá nuestro enlace sobre la moda o los looks que imponen los seguidores tanto de Lula da Silva como de Jair Bolsonaro para ir a votar en las elecciones en Brasil.

13:55 Primera mitad de la jornada

La primera mitad de las elecciones en Brasil transcurrieron con normalidad. Buena afluencia de electores. Quedan tres horas de tiempo para sufragar, mientras crece la expectativa sobre quién ganará.

13:35 Perfil de los candidatos

13:27 Qué dijo Lula

“El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró el expresidente y candidato, Lula da Silva, luego de votar esta mañana en las elecciones en Brasil.

El líder de la izquierda brasileña ya gobernó Brasil en dos ocasiones. Entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.

13:07 ¿Habrá balotaje?

Según la ley electoral si ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, es decir 50%, los dos más presidenciables más votados definirán la elección en Brasil en una segunda vuelta o balotaje. Se fijó para el 30 de octubre.

Las encuestas de intención de votos mostraban una ventaja para Lula da Silva de más de 10%. Algunas, incluso, daban por hecho una victoria en esta fecha para el líder de izquierda.

Sin embargo, debido a la polarización, habría que definir quién será el próximo presidente de Brasil en votaciones de segunda ronda.

13:05 Vota Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro y candidato a reelección votó temprano esta mañana en las elecciones en Brasil.

Tras emitir su voto declaró: “Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, dijo.

13:00 ¿Quiénes votan?

Más de 150 millones de electores están habilitados para votar en estas elecciones en Brasil. El horario de votaciones irá hasta las 17:00. Unas dos horas después del cierre ya se tendrían los primeros resultados. El voto en el exterior, por la diferencia horaria, comenzó esta madrugada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.