Mueren 14 civiles en un nuevo ataque de rebeldes ugandeses en la RD del Congo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Kinshasa, 3 oct (EFE).- Al menos 14 civiles murieron en la madrugada del pasado sábado al domingo en un ataque atribuido al grupo rebelde de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este lunes a Efe fuentes próximas al Ejército congoleño.

El ataque ocurrió en la aldea de Kyamata, en el territorio de Irumu, ubicado en la provincia de Ituri.

"Perdimos 14 civiles asesinados por los rebeldes ugandeses de las ADF, que atacaron (...) matando a civiles a machetazos, que es también su 'modus operandi'", declaró a Efe Jean Jacques Openji, coordinador de la organización "Allez-y les FARDC" ("Vamos, FARDC"), que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

Al menos cuatro personas resultaron heridas y una decena de niños y niñas fueron raptados por los atacantes y llevados a una zona montañosa después de quemar casas en la aldea.

"Ciertas áreas están bajo amenaza permanente de los rebeldes de las ADF", subrayó a Efe Openji por teléfono, al agregar que las FARD y soldados de Uganda restablecieron la calma en la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al menos 16 civiles murieron el pasado viernes en otro ataque del grupo rebelde en la vecina provincia de Kivu del Norte.

La seguridad en Kivu del Norte e Ituri sigue siendo frágil por la presencia de grupos armados, como las ADF, pese al estado de sitio que rige en esos territorios desde mayo de 2021.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos del grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Según los últimos datos del Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF han matado a más de 3.020 personas en más de 550 ataques desde 2017 en el noreste de la RDC.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.