Acusan a China de campaña de desinformación tras los disturbios en I.Salomón

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sídney (Australia), 5 oct (EFE).- Un informe del Instituto Australiano de Políticas Estratégicas (ASPI) denunció este miércoles que China orquestó una campaña de desinformación para culpar a Australia y EE.UU. de instigar los violentos disturbios registrados en noviembre de 2021 en Islas Salomón.

Los episodios de violencia, donde murieron 3 personas y que se registraron principalmente en el barrio chino de la capital salomonense entre los días 24 y 27, surgieron a raíz del descontento con el gobierno, quien en 2019 viró su política internacional al reconocer a Pekín.

Decenas de artículos publicados tras los disturbios por medios estatales chinos acusaban de manera directa de incitar a la violencia a estos países y a Taiwán, con quien el gobierno isleño rompió relaciones en favor de China.

"Australia ha fomentado los disturbios en las Islas Salomón", reza un artículo de opinión del 27 de noviembre del diario estatal chino Global Times, que en diciembre publicó "La injerencia de Estados Unidos es la verdadera razón que alimenta las tensiones en las islas del Pacífico".

Los expertos del grupo independiente ASPI han analizado hasta 67 artículos de medios en contra de Australia y Estados Unidos, de los cuales once fueron propagados en grupos prochinos en las redes sociales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ASPI subrayó que el Partido Comunista Chino "no tenía evidencia" para acusar a Australia, Estados Unidos ni Taiwán de instigar estas protestas y aún así "se apoyó en esas falsedades para socavar las relaciones entre las Islas Salomón y sus socios actuales y pasados".

El pasado abril, Islas Salomón y China evidenciaron más su acercamiento al firmar un pacto de seguridad, que se negoció de forma opaca y contempla el envío de tropas de seguridad chinas en caso de que Honiara lo solicite -similar a la medidas de emergencia que ya mantiene con Australia y Nueva Zelanda-.

Este acuerdo con Pekín ha levantado las suspicacias de Camberra y Washington, las potencias hegemónicas en el Pacífico, al considerar que China busca ampliar su influencia en la región y que ello podría conllevar mayores tensiones.

Durante este año, y tras la firma del polémico acuerdo, China ha mantenido su campaña de desinformación contra Occidente, según el ASPI.

Con esa campaña, China "trató de socavar aún más las relaciones de Islas Salomón con Australia y Estados Unidos", apuntó el ASPI, que agregó que la narrativa acusaba a Camberra y Washington de ser "matones colonialista que amenazaban la soberanía de las Islas Salomón".

El informe del ASPI se publicó un día antes de la visita del primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, a Camberra, donde se reunirá con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

La relación entre Australia e Islas Salomón se ha deteriorado en los últimos años, principalmente por su acercamiento a China, aunque Honiara sostiene que mantendrá a Camberra como socio preferido de seguridad si bien está abierto a nuevas relaciones con otras potencias.