Ejército ruso se reagrupa en Jersón para responder a contraofensiva ucraniana

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Moscú, 5 oct (EFE).- El Ejército ruso se está reagrupando en la región de Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, señaló hoy el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

"El Ejército ruso está efectuando maniobras (de reagrupamiento). El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya", señaló Stremoúsov a la agencia oficial RÍA Nóvosti.

El vicejefe prorruso de Jersón volvió a asegurar que se detuvo el avance de las fuerzas ucranianas en la región.

"Por la mañana, todo está en orden. No hay movimiento ni progreso. No entrarán en Jersón, esto es imposible", sostuvo, en referencia a la capital de la provincia.

Stremoúsov hizo estas aseveraciones después de que el Ministerio de Defensa de Rusia admitiera la víspera en su mapa bélico diario indirectamente el éxito de la contraofensiva ucraniana en Jersón, además de en la provincia nororiental de Járkov, donde queda ya solo un pequeño área ocupado por Rusia al este del río Oskil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los mapas que aparecen cada día detrás del portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se puede ver cómo del día 3 al día 4 las líneas defensivas en el norte de Jersón se movieron unos 30 kilómetros hacia el sur.

En Járkov a su vez, el Ejército ucraniano arrebató a las tropas rusas aproximadamente dos tercios del territorio que aún controlaban al este del río Oskil, zona limítrofe con la región de Lugansk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso nocturno al pueblo ucraniano que el Ejército está efectuando "un avance bastante rápido y potente en el sur" y que "docenas de localidades ya han sido liberados del falso referéndum ruso (de anexión) solo esta semana".

"En las regiones de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk en conjunto", recalcó.

En particular, añadió, según los informes militares de la región de Jersón, fueron liberados Lyubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka Oleksandrivka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid.

"Y esto está lejos de ser una lista completa", recalcó.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó en su cuenta de Facebook la liberación de estas ocho localidades.