Una opositora cubana impedida de regresar a Cuba acusa a EEUU de complicidad

MIAMI. La opositora cubana Omara Ruiz Urquiola denunció que fue impedida de regresar a Cuba por tercera vez desde que llegó en 2021 a Miami para someterse a un tratamiento medico y acusó a las aerolíneas de violar las leyes estadounidenses con la “complicidad” del Gobierno de este país.

Fotografía de una de las calles del centro en La Habana, Cuba.
Fotografía de una de las calles del centro en La Habana, Cuba.Yander Zamora

“Esto es el colmo del atropello. Yo tengo mi casa, mi vida en Cuba, no tengo nada fuera de Cuba”, afirmó Omara Ruiz Urquiola, historiadora del arte y exprofesora universitaria e integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

Ruiz Urquiola criticó tanto al Gobierno de Cuba como al de Estados Unidos. "Es muy doloroso saber que la gran democracia del mundo se burla de nosotros, nos deja desamparados", agregó.

Omara, que estuvo enferma de cáncer y ha recibido tratamiento medico en EE.UU., es la hermana de Ariel Ruiz Urquiola, un activista de derechos humanos exiliado en Europa que ha realizado varias protestas ante la oficina de la ONU en Ginebra y otros organismos para denunciar al Gobierno cubano.

Este sábado la historiadora del arte intentó abordar un vuelo con destino a Cuba de la compañía Southwest desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Miami.

Sin embargo, la aerolínea no se lo permitió con el argumento de que las autoridades cubanas no autorizaron su ingreso a Cuba.

Los activistas que acompañaron a la opositora al aeropuerto tomaron vídeos en los que Ruiz Urquiola denuncia la situación y reclamaron a Southwest que les mostrara "el acuerdo que habilita a ir en contra de un derecho humano dentro del territorio de Estados Unidos", según la activista Carolina Barrero.

Ella y otros opositores cubanos en Miami llenaron las redes de mensajes sobre lo sucedido a Ruiz Urquiola, quien dijo que necesita regresar con urgencia a Cuba porque una finca familiar en Pinar del Río (oeste de Cuba) quedó destruida por el huracán y su madre se encuentra sola allí, sin más ayuda que los vecinos.

"Por tercera vez la complicidad de una aerolínea en EEUU y el régimen cubano impide a @OmaraRUrquiola regresar a su tierra y a su madre. El régimen no cree en familias ni en esos lazos básicos que nos hacen quienes somos. No hay perdón para ese crimen", escribió Hilda Landrove.

“El problema que tiene el Gobierno cubano es conmigo en Cuba, no en suelo de EEUU. Esto es una ilegalidad”, dijo Omara Ruiz, que dijo que no se va a “cansar” y va a seguir insistiendo para que se reconozca su derecho a regresar a Cuba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.