Al Sadr anuncia boicot al nuevo gobierno de Irak, que formarán "corruptos"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Bagdad, 15 oct (EFE).- El influyente clérigo chií iraquí, Muqtada al Sadr, anunció este sábado que boicoteará al nuevo gobierno que será formado en su país tras la reciente elección de un presidente y la designación de un nuevo primer ministro, al considerar que será formado por "corruptos".

En un comunicado, el clérigo ordenó a sus seguidores y a los miembros del Bloque Sadrista "no participar en esa formación de gobierno encabezada por el actual candidato u otros rostros viejos o afiliados a los corruptos, quienes no tienen otra preocupación que quebrantar el poder de la patria y debilitarlo".

Se trata de la primera reacción de Al Sadr a la elección el jueves del kurdo Abdelatif Rashid como el nuevo presidente de Irak por mayoría del Parlamento iraquí, quien designó en el mismo pleno a Mohamed Shia al Sudani para formar Gobierno, un paso paralizado desde la celebración de las elecciones legislativas de octubre de 2021.

El Bloque Sadrista salió vencedor de esas elecciones, con 73 de los 329 escaños de la Cámara, pero sus propuestas para nombrar a un presidente y formar Gobierno fueron bloqueadas por sus rivales del Marco de Coordinación, una alianza también chií pero formada por grupos políticos y milicias pro iraníes.

"Quienquiera que participe en los ministerios (del gobierno que forme Shia) por cualquier motivo no nos representa en absoluto (...) y se lo considerará inmediatamente expulsado" del Bloque Sadrista, dijo el clérigo populista en el comunicado publicado en la cuenta en Twitter de su portavoz oficial, Mohamed Saleh al Iraki.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, consideró que el nuevo gobierno, que Shia formará en un plazo de 30 días desde su designación, "no responderá las aspiraciones del pueblo iraquí", sino "convertirá a Irak en un títere de las agendas extranjeras".

"Recomendamos que las armas no se conviertan en manos sueltas y que el dinero de la gente no se transfiera a bolsillos y bancos corruptos", agregó.

La sesión del Parlamento del jueves fue la cuarta que la Cámara celebra para elegir a un presidente y designar a un nuevo primer ministro después de que la Cámara fracasara en tres ocasiones anteriores debido a la falta de cuórum y otros impedimentos causados por profundas divergencias entre los principales grupos políticos.

Esas disputas sojuzgaron la vida política en Irak durante un año, ya que llevaron a los diputados del Bloque Sadrista a dimitir del Parlamento en junio, y a acampar frente a sus puertas, e incluso a tomar su sede en dos ocasiones, para impedir la celebración de un pleno.

La última fue después de que Al Sadr anunció su retirada definitiva de la política a finales de agosto, una decisión que fue detonante de violentas protestas de los sadristas, lo que causó la muerte de 35 personas.