Cuatro medios cerrados en Nigeria por cubrir un mítin político no autorizado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lagos, 16 oct (EFE).- El estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, ordenó el cierre de cuatro medios de comunicación después de que cubrieran un mitin de la oposición celebrado a pesar de la suspensión de actos políticos en la región por la inseguridad.

"Los cuatro medios de comunicación (...) estaban también en el evento para cubrir la ocasión a pesar de que conocían la prohibición de mítines políticos", dijo ayer el comisionado de Información del estado, Alhaji Ibrahim Dosara, según recogen este domingo medios locales.

"A la vista de esto, los cuatros medios de comunicación quedan cerrados con efecto inmediato", añadió Dosara.

El pasado viernes, el Gobierno de Zamfara suspendió todos las actos políticos en el estado frente a la creciente inseguridad causada por los ataques de "bandidos" -término usado en el país para nombrar a las bandas de hombres armados-, y los secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.

"Tras la reciente ola de ataques en alguna comunidades de algunas de las localidades del estado y los crecientes casos de secuestro (...) el gobernador (...) ha ordenado la suspensión inmediata de todas las actividades políticas en el estado hasta nuevo aviso", dijo entonces el comisionado de Información.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar de esta medida, la principal fuerza opositora del país, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP, por sus siglas en inglés), celebró un acto político en la capital del estado, Gusau, según Dosara.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques y secuestros incesantes por parte de bandidos y la violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas de acabar con el problema por parte del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste y, desde 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

Nigeria celebrará elecciones generales en febrero de 2023, en las que los principales candidatos a la presidencia serán el ex vice presidente de Nigeria Atiku Abubakar, por el PDP, y el exgobernador de Lagos Bola Tinubu por el oficialista Congreso de Todos los Progresistas (APC).