El Parlamento libanés vuelve a fracasar a la hora de elegir jefe de Estado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 24 oct (EFE).- El Parlamento del Líbano volvió a fracasar este lunes en su cuarto intento de elegir a un nuevo jefe de Estado, lo que deja un margen de menos de una semana para lograr un nombramiento in extremis antes de que expire el mandato del actual presidente libanés, Michel Aoun.

Como ya ocurrió en otras dos sesiones anteriores, la mayoría de los diputados presentes, 50, votaron hoy en blanco, mientras que Michel Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad, se volvió a quedar a más de veinte votos de la mayoría absoluta requerida.

Moawad, que no cuenta con el respaldo del poderoso partido chií Hizbulá y sus aliados, obtuvo este lunes 39 papeletas a favor, muy por detrás del mínimo establecido en 65 para poder ser declarado jefe de Estado del Líbano.

De los 110 legisladores que acudieron a la sesión, una decena abogaron por el nombramiento del académico Issam Khalifa, un nombre que no había aparecido en el anterior intento en la Cámara.

El presidente del Legislativo, Nabih Berri, dio la sesión por pospuesta después de que se perdiese el cuórum al anunciarse los resultados y por el momento no ha convocado nuevamente para un quinto intento de elegir a un sucesor para Aoun.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe de Estado saliente deberá abandonar el Palacio Presidencial el próximo lunes.

Paralelamente, los diferentes bloques políticos del Líbano han estado llevando a cabo consultas entre bambalinas para tratar de acordar un reparto de carteras que permita formar gobierno antes del próximo lunes, cuando se podría producir un vacío en la jefatura de Estado.

El país mediterráneo está en manos de un Gobierno interino, pues desde su designación el pasado junio el primer ministro, Najib Mikati, todavía no ha logrado perfilar un Gabinete de Ministros satisfactorio para el presidente de la República y los distintos partidos.

Un Ejecutivo interino no tiene la capacidad legal de asumir las funciones del presidente en caso de un vacío en la jefatura de Estado, por lo que el país mediterráneo podría caer en otra grave crisis política si no se logran pronto avances en al menos uno de los dos frentes.