Prohibición de petardos no impide nivel peligroso de polución en Nueva Delhi

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nueva Delhi, 25 oct (EFE).- Nueva Delhi alcanzó este martes niveles "muy pobres" de calidad del aire, a pesar de las medidas de las autoridades capitalinas de prohibir el uso de petardos durante la celebración el lunes de Diwali, la principal festividad hindú.

La Oficina Central para la Gestión de la Calidad del Aire, del gobierno capitalino, indicó que la ciudad alcanzó hoy en algunas zonas una concentración de 151 en partículas PM 2.5 (las más peligrosas para el ser humano, al poder atravesar por sus pequeñas dimensiones la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo).

En las nuevas recomendaciones sobre calidad de aire publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictas que las que manejaba desde 2005, situó su recomendación diaria en el caso de las PM 2.5 en menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire, frente a los 25 microgramos de antes.

Los datos llegan casi sin sorpresa para la capital india que ya prevé comenzar esta semana uno de los periodos de mayor polución, que se suele disparar por el uso de fuegos artificiales durante las festividades, que junto con otros factores relacionados al clima y la agricultura, hace de esta una temporada asfixiante.

Sin embargo, los datos de este martes posteriores a Diwali pueden ser considerados optimistas frente a niveles registrados otros años, en los que con medidores de solo tres dígitos alcanzaron su máximo de 999 partículas por metro cúbico durante casi toda la noche, cuando la quema de petardos todavía seguía en curso en la capital india.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con el Sistema de Investigación Meteorológica y de la Calidad del Aire (SAFAR), una entidad estatal para seguir la calidad del ambiente, el aire de la ciudad está hoy dentro de la franja de "muy pobre", según la escala nacional, solo unos cuantos puntos por debajo de años anteriores.

La capital india superó 23,6 veces el valor de referencia anual de calidad del aire de la OMS, y es la segunda más contaminada del mundo, después de Islamabad, según la plataforma suiza IQair, dedicada a medir la calidad del aire en tiempo real.

De acuerdo con la medida internacional de calidad del aire, Nueva Delhi tiene un índice de 180, de una escala que va de 1 a 500, considerado "no saludable", mientras que la capital paquistaní ocupa el primer lugar con un índice promedio de 187.

Los petardos no son los únicos detonantes de la contaminación, el aire tóxico de la ciudad es un cóctel de emisiones de vehículos, polvo de la construcción, partículas originadas de la quema de rastrojos en las zonas agrícolas y la quema constante de desechos sólidos de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

El pronóstico del SAFAR prevé un descenso marginal de la contaminación en los próximos tres días.