"El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmó en las últimas horas la sentencia del juez de primera instancia que otorgó la extradición del ciudadano nacido en Guanaja, Islas de la Bahía, Michael Powery Wood", indicó el Supremo en un comunicado.
Powery Wood, de 40 años, es requerido por la corte de los Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas por tres cargos vinculados al tráfico de estupefacientes, añadió.
El Supremo hondureño declaró, por mayoría de votos, "sin lugar" el recurso de apelación presentado por la defensa del presunto narcotraficante y concedió su extradición.
La Corte Suprema de Justicia no precisó la fecha en que Powery Wood será extraditado y señaló que ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Justicia hondureña resolvió el 16 de septiembre la extradición de Powery Wood, quien fue capturado el pasado 7 de agosto y desde entonces permanece en un batallón militar.
Powery Wood enfrentará juicio en el país del norte por "conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos".
El segundo cargo es por "fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención, conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte".
El tercero es por "conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos", según la acusación.
Powery Wood supuestamente participó en "acciones de tráfico de cocaína" desde 2008 y en las últimas actividades registradas se señalan "operaciones de tráfico y envió de droga a la Unión Americana sobre todo desde 2015 al 2020, utilizando embarcaciones y contactos en diversos países", según las autoridades hondureñas.
Entre 2014 y lo que va de 2022 la justicia del país centroamericano ha entregado al menos a 35 hondureños requeridos por Estados Unidos por narcotráfico.
