Lindner llama a "reinventar la globalización" y "priorizar" a socios fiables

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Berlín, 1 nov (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, llamó hoy a "reinventar la globalización" y a priorizar a socios fiables, con los que además de intereses comerciales se comparta "una serie de valores", pese a admitir que no se puede prescindir de "ciertos países".

"Debemos preservar nuestras infraestructuras contra la excesiva influencia de ciertos países", afirmó Lindner, en una intervención ante la asamblea anual del Club de Madrid, el foro internacional que agrupa a exlíderes políticos y del ámbito económico de todo el mundo.

Lindner aludió ahí al caso de China y a la controversia abierta en la propia coalición del Gobierno alemán ante la participación de una empresa estatal de ese país en una terminal del puerto comercial de Hamburgo.

Finalmente, y ante las presiones tanto de los Verdes como del Partido Liberal (FDP), al que pertenece Lindner, el Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz limitó la entrada del gigante chino Cosco a menos del 25 %, para evitar que pudiera ejercer una "influencia estratégica".

A esa controversia se unen las críticas desatadas, principalmente entre los Verdes, ante el próximo viaje de Scholz a China, adonde viajará acompañado de una delegación de empresarios y donde se reunirá previsiblemente con el presidente, Xi Jinping.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lindner admitió que China no puede quedar "desacoplada" de las relaciones comerciales con Alemania y que tampoco debe echarse el freno a la globalización, sino que ésta debe "reinventarse" atendiendo a los aludidos "valores compartidos".

La controversia sobre las relaciones comerciales con el gigante asiático se produce en un momento álgido, en que Berlín ha acelerado la reducción de su dependencia energética de Rusia a raíz del inicio de la invasión de Ucrania.

Los recientes sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han quedado inutilizados, han evidenciado asimismo la vulnerabilidad de las infraestructuras llamadas críticas.

Lindner aludió ahí a la necesidad de invertir en seguridad y en blindarse también contra los ciberataques, una forma de sabotaje que puede ejercerse sin necesidad de explosivos y que puede poner en jaque tanto al ámbito político como al económico o las relaciones internacionales.

El ministro alemán intervino ante la asamblea anual del Club de Madrid, de dos días de duración, en su calidad de representante del Gobierno de Berlín.

La cita anual de ese foro llevaba por título "Liderando en un mundo de crisis convergentes", alusivo a la situación creada por los efectos aún persistentes de la pandemia en la economía mundial, junto a los estragos de la crisis climática y finalmente la energética, precipitada por la guerra de Ucrania.

El presidente del Club, el exmandatario esloveno Danilo Türk, consideró en una sesión compartida con el ministro alemán en que la comunidad internacional debe "movilizar todo su capital político" para poner fin a la agresión rusa sobre Ucrania.

El expresidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono aseveró que la próxima cumbre en Bali del G20 -el grupo de las potencias industriales y los países emergentes, incluida Rusia- debe servir para "avanzar en el multilateralismo" y "decir no a la confrontación".

La asamblea del Club de Madrid reunió en Berlín a políticos de todos los continentes, como la expresidenta de Lituania Dalia Grybauskaité, expresidentes como el mexicano Felipe Calderón y el boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga, así como el ex secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Las sesiones fueron a puerta cerrada, excepto la correspondiente a la intervención final ante el plenario del ministro alemán de Finanzas.