"Rusia pone la tecnología al servicio del terror y lo que vemos hoy es el resultado del uso de esa tecnología", dijo durante su intervención en la apertura del congreso tecnológico, para después mostrar imágenes de la destrucción dejada por un misil en Kiev.
Zelenska, que sólo fue anunciada como invitada de la Web Summit la tarde de este mismo martes por cuestiones de seguridad, aseguró que expertos en tecnología rusos que antes trabajaban en el sector privado ahora colaboran en la guerra contra Ucrania y pidió ayuda a los emprendedores e innovadores presentes.
"Al mismo tiempo, otros pueden ayudarnos a luchar contra ellos y parar este terror", dijo, y defendió que "la tecnología debería ser usada para salvar y ayudar a la gente, no para destruir".
"Sois la fuerza que mueve el mundo", insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La primera dama recordó que en las escuelas de Ucrania, en vez de invertir en alta tecnología para la enseñanza, están destinando el dinero a comprar generadores.
"No podíamos creer que en 2022 los niños se estarían escondiendo de las bombas", lamentó.
Antes de la intervención de Zelenska, el máximo responsable de la Web Summit, el irlandés Paddy Cosgrave, pidió a su país que deje de "financiar a los oligarcas rusos".
La Web Summit, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, dio este martes el pistoletazo de salida a su séptima edición en Lisboa, que se desarrollará hasta el viernes con más de 70.000 asistentes y más de 2.600 "startups".
