El ministro de Exteriores indio en Rusia para ahondar en lazos comerciales

Nueva Delhi, 7 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Rusia centrada en la economía y en la que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, y con el vice primer ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El viaje se enmarca en la alianza comercial que mantienen ambos países a través de la Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Comercial, Económica, Científica, Tecnológica y Cultural (IRIGC-TEC), informó la semana pasada el portavoz indio de Exteriores, Arindam Bagchi.

El ministro indio tratará la "cooperación económica bilateral" con Manturov, y tiene previsto conversar con su homólogo ruso sobre "varios desarrollos regionales e internacionales".

El portavoz de Exteriores indio rechazó precisar si el conflicto de Ucrania formaría parte de la agenda entre ambos oficiales.

No obstante, el vicepresidente del Programa de Estudios y Política Exterior de la Observer Research Foundation (ORF), Harsh V. Pant, indicó a EFE que en esta reunión con Lavrov sí que podría tratar la invasión rusa de Ucrania debido a las "preocupaciones en la India sobre la continuación del conflicto".

"Tal vez la India quiera tener una idea de lo que está pensando Rusia y si la India puede desempeñar algún tipo de papel", agregó.

Nueva Delhi se mostró neutral al inicio del conflicto en Ucrania y se abstuvo de condenarlo ante la Asamblea General de la ONU, pero Modi hizo pública en septiembre su preocupación por la guerra tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Algunos sectores interpretaron estas declaraciones, que se salieron de la habitual línea india de llamar a la diplomacia y al diálogo, como un distanciamiento de su aliado ruso.

Desde el punto de vista de Rusia, Pant señaló que esta reunión les será útil para saber "hasta dónde puede llegar la India" en su alianza, debido a las presiones y las sanciones que limitan el comercio con Moscú.

La India mantiene una histórica alianza con Moscú, uno de sus principales proveedores de material militar, y ha aumentado las compras de petróleo ruso.

Desde el pasado abril, las compras de petróleo ruso por parte de la India pasaron de menos del 2 % hasta superar el 12 % recientemente, lo que convierte a Rusia en uno de los principales proveedores de crudo gracias a los descuentos que empezó a recibir Nueva Delhi desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Jaishankar devuelve con este viaje la visita a Lavrov, quien se trasladó a la India el pasado marzo, apenas un mes después de que comenzase la invasión rusa de Ucrania, un viaje que estuvo bajo el escrutinio internacional del resto de países que interpretaban la neutralidad india como un apoyo velado a Rusia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.