Mil organizaciones suscriben el pacto de la UE para formar a sus trabajadores

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 10 nov (EFE).- El Pacto por las Habilidades, que busca favorecer la formación de los trabajadores europeos en diferentes competencias, alcanza en su segundo aniversario 1.000 organizaciones miembros, según un comunicado difundido este jueves por la Comisión Europea (CE).

El Pacto por las Habilidades, suscrito el 10 de noviembre de 2020, ofrece una plataforma única de cooperación que reúne organizaciones públicas y privadas comprometidas con la formación y capacitación de los trabajadores de toda Europa en las competencias necesarias.

Hasta la fecha, 1.000 organizaciones se han unido al acuerdo y 12 sociedades europeas con competencias a gran escala en sectores industriales estratégicos se han comprometido a mejorar las habilidades de más de 6 millones de personas en materia digital, construcción, turismo, energías renovables marinas, y en el sector aeroespacial y defensa.

De esta manera, el pacto busca, entre otras cuestiones, garantizar que al menos el 80 % de los trabajadores tengan competencias digitales básicas en línea con los objetivos de la Década Digital de la Unión Europea (UE) y haya 20 millones de especialistas en TIC en la UE.

Los estados miembros han respaldado este acuerdo para cumplir con el objetivo social de la UE de garantizar que, al menos, el 60 % de la población adulta participe en cursos de formación cada año, cuestión que Bruselas destaca como "importante" para alcanzar el objetivo de que la tasa de empleo en Europa alcance el 78 % para 2030.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vicepresidente comunitario encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, sostiene que "Europa necesita una revolución de habilidades, especialmente en tiempos posteriores a la pandemia, para garantizar su resiliencia".

En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto que el año 2023 sea el Año Europeo de las Habilidades con el propósito de impulsar la inversión en competencias a lo largo de la UE.

Las organizaciones miembro del pacto son multinacionales, pequeñas y medianas empresas (pymes), proveedores locales de formación, cámaras de comercio, autoridades regionales y sindicatos.