Costa Rica, un pionero ambiental que recibirá fondos del FMI para resiliencia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Douglas Marín San José, 18 nov (EFE).- Costa Rica, un país pionero ambiental a nivel internacional que también enfrenta grandes vulnerabilidades ante la crisis climática, se convirtió en el primer país al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba dinero de nuevo programa de resiliencia y sostenibilidad.

Así lo destacó en una entrevista telefónica con EFE la jefa de misión del FMI para Costa Rica, Manuela Goretti, quien también subrayó los avances del país en los compromisos adquiridos con el organismo hacia la estabilidad macroeconómica.

"Costa Rica es vulnerable a eventos climáticos, especialmente inundaciones y tormentas tropicales que dañan la infraestructura, pero también Costa Rica es un pionero en mitigación y conservación. Es un país que logró revertir el proceso de deforestación", dijo Goretti.

Esta semana el FMI anunció que su Directorio Ejecutivo aprobó el primer acuerdo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), por aproximadamente 725 millones de dólares que se destinarán a apoyar la agenda climática de Costa Rica, el crecimiento verde y para catalizar financiamiento adicional.

Goretti dijo que la crisis climática y el crecimiento verde son componentes importantes de la agenda del FMI y el apoyo que brinda a los países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre Costa Rica, Goretti destacó que el país cuenta con casi la totalidad de su electricidad generada con fuentes limpias, ha desarrollado una industria de ecoturismo y ecoproductos y que mantiene en curso una iniciativa para descarbonizar la economía.

La duración del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) coincidirá con el período restante del Servicio Ampliado (SAF), firmado en 2021 y mediante el cual Costa Rica accedió a 1.778 millones de dólares con desembolsos a lo largo de 3 años para estabilizar las finanzas, a cambio de una serie de metas y reformas.

Goretti resaltó que a pesar de las condiciones complejas internacional y locales, el actual Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, que comenzó su gestión en mayo pasado, ha tenido un "inicio sólido" en cuanto a las metas planteadas en el SAF.

"A pesar de los retos, la nueva administración ha estado muy comprometida y determinada con los objetivos del programa", expresó.

Esta semana el FMI aprobó la tercera revisión del SAF y realizó el tercer desembolso a Costa Rica por 269,9 millones de dólares. Hasta el momento el país ha recibido un total de 848 millones de dólares, de los 1.778 millones de dólares que constituyen el acuerdo.

El compromiso firmado por Costa Rica en 2021 para recibir los 1.778 millones de dólares del FMI a lo largo de 3 años y 5 meses es eliminar el déficit primario en 2023 y bajar la deuda al 50 % del PIB en 2035, mediante una serie de reformas administrativas y legislativas para reducir gastos y aumentar ingresos.

El FMI indicó en un informe esta semana que las autoridades costarricenses están tomando medidas importantes para fortalecer su programa de reformas económicas, aunque reconoció que los factores adversos a nivel mundial han comenzado a desacelerar la actividad económica.

Además, destacó el sólido desempeño fiscal del país y que el Banco Central de Costa Rica ha respondido de manera proactiva a los choques que enfrenta la economía.

Costa Rica cerró 2021 con un déficit fiscal de 5,18 % del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al de 2020 que fue del 8,03 %, mientras que el déficit primario fue del 0,28 % del PIB.

El Banco Central informó el pasado 31 de octubre que la deuda del país parece haber alcanzado su pico en agosto de 2021, cuando fue de 69,6 % del PIB, y que se espera que haya comenzado una trayectoria hacia la baja, ya que en agosto de 2022 fue de 66,9 %.