Según la información del ente emisor, el precio de esta divisa, que rige buena parte de las transacciones comerciales en Venezuela, se ha incrementado en un 13,5 % respecto al pasado 10 de noviembre, cuando superó la barrera de los 9 bolívares, al llegar a 9,01.
De esta manera, la moneda local -el bolívar- se ha devaluado un 11,9% en las últimas dos semanas.
En lo que va de 2022, el precio del dólar ha aumentado un 123% respecto al 3 de enero -primer día hábil del año-, cuando la divisa costaba 4,58 bolívares en el mercado oficial, lo que ha provocado una devaluación del bolívar de un 55 % desde entonces.
Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 11 bolívares el pasado 15 de noviembre y hoy cerró en 11,63, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.
Lea más: Venezuela acumula una inflación de 142,6 % este año, según ente independiente