Alertan que avión iraní era usado para traficar oro y financiar así el terrorismo

De acuerdo a un medio internacional Irán utilizó una nave de la aerolínea Emtrasur para traficar oro desde Venezuela con el objetivo de financiar operaciones de Hezbollah. El reporte señala que fue con el avión que se incautó en el aeropuerto de Ezeiza. Recordemos que una tripulación de iraníes y venezolanos estuvo por Paraguay en los primeros meses de este año, también con la misma empresa aérea Emtrasur para llevar cigarrillos del expresidente Horacio Cartes.

Avión de la empresa venezolana Emtrasur.
Avión de la empresa venezolana Emtrasur.015128+0000 SEBASTIAN BORSERO

El medio de comunicación Infobae relató que un documento interno de la prestigiosa aseguradora Lloyd’s alertó al mercado y sus agentes administradores que detectó una vía ilegal de venta de oro que comenzaba en Caracas, continuaba en Teherán y terminaba en Turquía. Todo se haría a través de este avión iraní.

El informe internacional indica que la empresa Lloyd´s ahora probó que Teherán también tenía un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo para sostener los movimientos criminales del brazo armado de Irán en la región.

Y ese mecanismo ilegal de contrabando de oro utilizaba -entre otros transportes- el avión venezolano-iraní que está secuestrado en Ezeiza, de acuerdo a los registros de los viajes que están en poder de la justicia federal de Lomas de Zamora, expresó Infobae.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en una resolución que firmó el 11 de agosto de 2022, confirmó entre varios puntos que:

- Los registros de vuelo del Boeing reflejan que, tras su adquisición por parte de Mahan Air y mientras las sanciones a Irán estaban en vigor, el Boeing fue reexportado a Irán y a Rusia sin autorización en múltiples ocasiones como parte de sus rutas internacionales.

Citó incluso los siguientes vuelos del avión iraní

a. El 19 de febrero de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán.

b. El 13 de marzo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán.

c. El 17 de abril de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán.

d. El 21 de mayo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán.

e. El 24 de mayo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Teherán, Irán, a Moscú, Rusia

f. El 25 de mayo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Moscú, Rusia, a Teherán, Irán.

Estos viajes entre mediados de febrero y fines de mayo de 2022, que unieron Caracas con Teherán, son una parte de la evidencia criminal que tuvo en cuenta Lloyd´s para emitir el informe firmado por el gerente senior Po-Ba, aseguraron a Infobae voceros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del gobierno del Reino Unido, según se publica.

Prontuario de Ali Kassir

Ali Kassir (aka Ali Ghassir aka Alí Nasreeddine Kassir aka Ali Qasir), ciudadano de nacionalidad libanesa seria facilitador de actividades financieras y lavado de activos a través de actividades comerciales principalmente a través del comercio de productos entre Estados Unidos, China y Paraguay.

Dentro de estas operaciones se habrían podido detectar transferencias de fondos destinados al Hezbollah libanés por mas de 70 millones de dólares en 2008. Se presume que los fondos también tendrían como destino las fuerzas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, apuntó el medio internacional.

La información que tiene el juzgado federal de Lomas de Zamora de Argentina, los datos contenidos en el reporte de Lloyd´s y la investigaciones realizadas por Interpol sobre las operaciones de Hezbollah coinciden en indicar la actuación coordinada de Irán, Venezuela y el grupo terrorista que participó en los ataques a la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.

En otra parte Infobae menciona que para cerrar el círculo sobre los terroristas internacionales, un dossier enviado por el FBI al juez Villena describe el uso que hace Mahan Air para transportar armamento en beneficio de Hezbollah, y refieren a Muhammad Jaafar Kassir -con su alias Muhammad Qasir-, que es el mismo operador fundamentalista denunciado por el Gerente senior de Lloyd´s en su reporte enviado al mercado de seguros.

El dossier firmado por Chris Po-Ba -gerente senior de Lloyd´s- y el avión incautado por la justicia argentina permitió revelar y bloquear un movimiento ilegal de oro y petróleo entre Venezuela e Irán que facilitaba las acciones criminales de Hezbollah, expresó el medio.

Avión iraní estuvo por Paraguay a mediados de mayo

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos confirmó que el piloto del avión venezolano iraní retenido en Argentina y que pasó por Paraguay tiene vínculos con empresas sancionadas por estar ligadas con actividades terroristas. La aeronave estuvo en el aeropuerto de Minga Guazú entre el 13 y 15 de mayo de este año.

El carguero llevó cigarrillos fabricados por la tabacalera del expresidente Horacio Cartes. El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabesa, propiedad del exmandatario Cartes.

Tampoco hay datos sobre las actividades realizadas por su tripulantes en la zona de la Triple Frontera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.