Avión iraní: “Si molestan avisá y los matamos a todos”, decía un chat entre tripulantes que estuvieron en Paraguay

La Justicia argentina descubrió una amenaza en el celular de Gholamreza Ghasemi, piloto del avión iraní que fue retenido en Buenos Aires y que llegó a Paraguay en mayo pasado, según publicó este martes un medio del país vecino. Agregan que el mensaje fue enviado por uno de los tripulantes que también estuvo en territorio paraguayo.

tripulantes avion irani
Tripulantes del avión iraní.

“Si molestan avisá y los matamos a todos (…) Hacemos un genocidio”, fue uno de los mensajes del chat al que tuvo acceso el medio argentino Infobae, que se desprende de las pesquisas del celular del piloto del avión iraní, Gholamreza Ghasemi, quien se encuentra retenido en Argentina y estuvo en mayo pasado por Paraguay.

El mensaje fue enviado el 12 de junio pasado por otro piloto iraní, identificado como Alireza Mohsen Daneshpou, quien no viajó a Buenos Aires, de acuerdo al medio argentino. Este, según la publicación, fue uno de los 12 tripulantes -junto a Ghasemi- que arribaron a Paraguay en mayo pasado.

La conversación entre ambos iraníes que estuvieron en Alto Paraná en mayo pasado se desprende de unas 5.000 hojas con los mensajes rescatados de celulares, tablets y otros equipos que pertenecían a los 19 tripulantes que fueron retenidos en junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, conforme informó este martes el medio argentino.

Lea más: Dudas sobre identidades de tripulantes de avión iraní que llevó cigarrillos de Cartes

El chat entre ambos tripulantes del avión iraní

Daneshpou, según el chat compartido, empezó consultando al piloto retenido: “¿Querido capitán, hola la está pasando bien?”. Ghasemi respondió a la pregunta de forma contundente: “No”.

¿Por qué? ¿Capitán, la situación está ok allá?”, insistió Daneshpou, a lo que el retenido responde: “Sí, excelente, sin usted”.

Tras este primer intercambio de mensajes, Daneshpour realiza la amenaza: “La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio”. Ghasemi contestó: “No no, con mucho respeto”.

Daneshpour volvió a insistir con la amenaza y respondió al piloto retenido: “Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos”. A la segunda propuesta, Ghasemi contestó: “Es que están con sanciones de combustible”.

Lea más: Avión Iraní: fiscalía convoca a titulares de Seprelad, Aduanas, Senac y SET

“Y qué va a pasar? No entregan?”, replicó Daneshpour, y la respuesta del retenido en Buenos Aires fue: “Mañana su embajada está siguiendo el tema”.

¿Quién es el “Naghi” del chat?

El mencionado “Naghi” sería otro de los tripulantes iraníes que llegaron hasta territorio paraguayo en mayo pasado. Su identificación completa es Naeij Naranj Bon Naghi Heidar, de acuerdo a los pasaportes a los que accedió ABC.

El medio argentino señala en su publicación que los investigadores del vecinos país creen que Naghi “tendría vinculación directa con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la aerolínea Fars Air Qeshm, ambas también ligadas al propio Ghasemi”.

Agrega que la conversación obtenida del chat entre Ghasemi y Daneshpour fue incluida en el expediente de investigación de la Justicia de Argentina y derivó en varias medidas de prueba. Indica también el medio argentino que el contenido de la amenaza alertó a las fuerzas de seguridad que brindaron colaboración en las pesquisas, pero aclara que el mismo no tendría relevancia jurídica.

Lea más: Surge una tercera factura de Tabesa en caso avión iraní

El polémico avión iraní llegó al aeropuerto Guaraní en mayo pasado para alzarse con un cargamento de cigarrillos de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. En septiembre pasado, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) junto a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) informaron que existen sospechosas inconsistencias en las facturas sobre esta transacción comercial vinculada a la firma del exmandatario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.